Llegaron los feriados de Fiestas Patrias y con ellos el viaje de vacaciones que muchas personas estaban esperando. De hecho, según estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, durante estas fechas 1.4 millones de peruanos viajarán dentro del territorio nacional.
Si ya tienes todo planificado para viajar con la familia dentro o fuera del país ahorrando dinero, y dejarás sola tu casa, es importante que tomes las medidas de prevención para cuidar tu vivienda de robos, incendios u otros siniestros que pueden ocurrir durante tu ausencia. Por ello, Laura Arboleda, directora de Riesgos Generales de MAPFRE, comparte cinco consejos prácticos de seguridad que te ayudarán a resguardar tu hogar.
- Asegura puertas y ventanas: Antes de partir, verifica minuciosamente que todas las puertas y ventanas estén debidamente cerradas y aseguradas. Refuerza los puntos vulnerables instalando cerraduras adicionales o barras de seguridad para disuadir posibles intrusos.
- Instala un sistema de seguridad: Aprovecha la tecnología y coloca un sistema de alarmas o videovigilancia para evitar robos. La especialista de MAPFRE recomienda el seguro de hogar que cuenta con diferentes planes y formas de financiamiento de acuerdo a tus necesidades. Además de su cobertura contra robos, cuenta con asistencias domiciliarias, médicas, y pone a tu disposición el servicio de vigilancia electrónica las 24 horas del día todo el año.
- Desconecta equipos eléctricos: Antes de salir, asegúrate de desconectar los electrodomésticos para prevenir posibles sobrecargas o cortocircuitos. Además, apaga los interruptores principales de la electricidad y del agua para evitar incidentes.
- Solicita ayuda de confianza: Pide a un vecino, amigo o familiar de confianza que revise regularmente tu vivienda. Pueden encargarse de abrir y cerrar las cortinas, y llevar a cabo actividades que simulen la presencia de personas en el hogar.
- No difundas información en redes sociales. Al publicar en redes sociales acerca de nuestra ausencia de casa debido a viajes, vacaciones o eventos especiales, podemos estar informando a personas desconocidas que nuestra vivienda está desocupada. Una opción para proteger tu hogar y a tu familia es poner tus redes sociales en privado.