A raíz del pánico que ha generado el covid-19, también conocido como coronavirus popularmente a pesar de ser este la familia del virus, el mundo entero se ha declarado en una pandemia y muchos países han declarado una cuarentena extensiva para evitar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, esta no sería la única amenaza para el mundo en temas víricos ni mucho menos.
El diario chino Global Times ha difundido una noticia que ha disparado las alarmas de todo el mundo por un posible nuevo brote pandémico. Se trataría de un anciano que falleció repentinamente al suroeste de China, mientras viajaba en un autobús dirigiéndose de Shantung a Yunnan.
El hombre fue sometido a diversas pruebas por los médicos que lo examinaron y dio positivo de hantavirus. La noticia corrió rápidamente por los medios locales hasta que llegó a las redes sociales, comenzando un miedo generalizado por todo el mundo que compartía la noticia a través de Facebook y Twitter.
Pero, ¿qué es realmente el hantavirus? ¿Es tan peligroso como el coronavirus? En esta nota haremos una recopilación de lo que se sabe hasta ahora de este grupo vírico, que lejos de lo que mucha gente piensa, no se trataría de algo nuevo sino una enfermedad pasada ya documentada.
¿QUÉ ES EL HANTAVIRUS?
El hantavirus es una enfermedad viral que se transmite de animales a seres humanos. Los roedores, sobre todo ratas y ratones, son los principales portadores de este virus que ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud como un síndrome pulmonar, y que está contenido en la saliva, orina y las heces de estos animales. El nombre de la enfermedad encuentra su origen en el río Hantaan, en Corea del Sur, donde el virus fue aislado originalmente en 1978.
Específicamente, y tal como recoge el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los hantavirus son una familia de virus diseminados principalmente por roedores y pueden causar diversos síndromes de enfermedades en personas de todo el mundo.
La infección con cualquier hantavirus puede producir la enfermedad por hantavirus en las personas, que se llama así por definición al mismo estilo del coronavirus. En Las Américas se conocen como hantavirus del “Nuevo Mundo” y pueden causar el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH). Otros hantavirus, conocidos como hantavirus del “Viejo Mundo”, se encuentran principalmente en Europa y Asia y pueden causar fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS).
Cada serotipo de hantavirus tiene una especie de huésped de roedor específico y se transmite a las personas a través de un virus en aerosol que se elimina en la orina, las heces y la saliva, y con menos frecuencia por una picadura de un huésped infectado. En Estados Unidos, paradógicamente, el más conocido hantavirus que puede causar HPS es el virus Sin Nombre, transmitido por el ratón venado.
¿CUÁLES FUERON LOS ÚLTIMOS BROTES DE HANTAVIRUS?
En el historial registrado por la CDC, el 1 de noviembre del 2012 el Servicio del Parque Nacional (NPS) reportó un total de 10 casos confirmados por hantavirus de algunas personas que visitaron el Parque Nacional de Yosemite.
En enero del 2017, la CDC asistió en la investigación de un brote vírico en Seúl, donde la infección de coronavirus se extendió por 7 estados de Asia con 17 casos confirmados.
Por otro lado, el último brote de hantavirus del que se tiene registro ocurrió en Sudamérica. A finales de 2018 e inicios del 2019, esta enfermedad causó la muerte de 11 personas en Argentina y 1 en Chile, aunque el virus se controló efectivamente y no causaron más estragos.
SÍNTOMAS DEL HANTAVIRUS
- Fiebre
- Dolores musculares
- Escalofríos
- Dolores de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Dificultad para respirar, conocido como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”
- Fallas cardíacas
- Presión baja