Estados Unidos es el tercer país con más casos de coronavirus del mundo, detrás de Italia y China. El número de nuevos casos de covid-19 superó los 35.000 el lunes 23 de marzo y la cifra de muertos alcanzó 471, el sexto más alto del mundo.
De acuerdo al balance de la Universidad Johns Hopkins, el número actual de casos confirmados de personas con coronavirus es de 35.225, pero se incrementará en las próximas horas y días, a medida que aumente la disponibilidad de pruebas.
Asimismo, Washington, Nueva York y California, los tres más afectados, elevaron sus restricciones con el fin de frenar el rápido crecimiento del virus. Por su parte, Donald Trump ordenó la instalación de hospitales de campaña con un total de 4.000 camas estos tres estados.
Mientras el país norteamericano lucha por frenar el avance del coronavirus en el territorio, esta pandemia global ya ha provocado al menos 15.189 muertos en el mundo; además, desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 341.300 casos de contagio en 174 países o territorios.
Sin embargo, la batalla no está del todo perdida. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó el último fin de semana que aprobó el uso de la primera prueba de diagnóstico rápido que podría detectar el coronavirus en aproximadamente 45 minutos.
PRUEBAS EN MENOS DE UNA HORA
La FDA autorizó que los exámenes comiencen a enviarse desde esta semana, de acuerdo a Cepheid, la empresa con sede en California que fabrica las pruebas.
La compañía anunció que recibieron la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA para Xpert® Xpress SARS-CoV-2 que detecta el SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19.
“Durante este tiempo de mayor demanda de servicios hospitalarios, los médicos necesitan urgentemente una prueba de diagnóstico para el tratamiento en tiempo real de los pacientes que están siendo evaluados para la admisión a los centros de salud”, afirmó el Dr. David Persing, director médico y tecnológico de Cepheid.
“Una prueba precisa entregada cerca del paciente puede ser transformadora y ayudar a aliviar la presión que la aparición del brote de covid-19 ha ejercido sobre los centros de salud, que necesitan asignar adecuadamente sus recursos de aislamiento respiratorio”, agregó.
¿CÓMO FUNCIONA ESTA PRUEBA?
De acuerdo a Alex Azar, secretario de Salud de EE.UU., citado en el comunicado de la empresa, la prueba “será capaz de proporcionar a los estadounidenses resultados en cuestión de horas, en lugar de días”.
La compañía estadounidense planea implementarla antes del 30 de marzo. En cuanto a su funcionamiento, el test permite el diagnóstico en el punto de atención, lo que reduce considerablemente el tiempo de espera de los resultados. De acuerdo a Cepheid puede ser de “aproximadamente 45 minutos”.
A su turno, Stephen Hahn, comisionado de la FDA, detalló que “las pruebas en el punto de atención significan que los resultados se entregan a los pacientes en los entornos de atención, como hospitales, centros de atención urgente y salas de emergencias, en lugar de enviar muestras a un laboratorio”.
Cabe señalar que, de acuerdo a la misma compañía, actualmente tienen uno 5.000 sistemas en todo el país capaz de realizar pruebas de punto de atención y para su uso en hospitales. Además, estos no requieren que los usuarios estén capacitados para realizar las pruebas y, sobre todo, su uso puede prolongarse las 24 horas, los 7 días de la semana.