“Dame la mano y vamos a darle la vuelta al mundo”. Este estribillo de uno de los temas más recordados de Calle 13, la recordada banda de rap fusión rap de Puerto Rico encabezada por los hermanastros René Pérez Joglar ‘Residente’ y Eduardo Cabra Martínez ‘Visitante’, encaja perfecto para relatar la historia de una persona que no encontró mejor forma de lidiar con la muerte que embarcándose en una gran aventura con un compañero muy especial.
Se trata de Charlie Hammerton, un joven de 25 años natural de la ciudad de Falmouth, en Cornwall, que renunció a su trabajo como aviador de la Real Fuerza Aérea (RAF por sus siglas en inglés) del Reino Unido y vendió todas sus posesiones para recorrer el mundo con ‘Bandit’, nombre con el que bautizó al hurón que rescató, tras sufrir las irreparables pérdidas de sus seres queridos en el lapso de un año.
Su madre Jan murió en marzo de 2017 a la edad de 53 años a causa de la enfermedad de la neurona motora. Unos meses después, su mejor amigo Will Moss (22) falleció de una aparente sobredosis durante una salida con amigos y al final de ese mismo año, un paro cardíaco se llevó a su madre adoptiva Samantha. Estas muertes lo dejaron con un cuadro de depresión severo y pensamientos suicidas.
Sin embargo, en un intento de encaminar su vida, Hammerton decidió embarcarse en un viaje de ensueño por todos los países que pudiera a lado de ‘Bandit’ a bordo de una casa rodante, que compró con las 15,000 libras (poco más de 19,500 dólares) que obtuvo de la venta de sus tres autos y casi todas sus posesiones. En los ocho meses que estuvieron de ruta, condujeron a través de 25 ciudades y pueblos a lo largo de 11 países.
En febrero de 2018, Charlie y ‘Bandit’ partieron de Edinburgo, Escocia, con destino a Holanda, Alemania, Suecia, Noruega, Francia, España e Italia en el tramo europeo de su recorrido. Apenas un mes después, Chiara Corsa, la novia de 21 años del protagonista de esta alucinante historia, se les unió en Berlín para acompañarlos durante el resto de su aventura que culminó en el Círculo Ártico.
Charlie compartió fotos y videos de su periplo en redes sociales como Facebook e Instagram, en los que aparece posando a ‘Bandit’ frente a icónicos monumentos como la Torre Eiffel en París, Francia, o el Coliseo Romano de Italia. Incluso, escribió un libro inspirado en su grandiosa aventura y ahora visita las escuelas de su país para dictar clases al aire libre en las que comparte con sus alumnos lo que aprendió de sus viajes.
“Viajar fue la experiencia más asombrosa de mi vida y fue completamente liberadora. Seguimos al sol alrededor del mundo y acampamos bajo las estrellas en increíbles lugares. Fue hermoso y lo pasé con mi mejor amigo. Tengo menos dinero ahora pero soy mucho más rico como persona”, dijo el joven aventurero en declaraciones al diario británico Daily Mail, que con sus viajes aprovechó también para apoyar a distintas organizaciones de caridad.