Un historia con un final feliz. ‘Pocahontas’, una perrita preparada para la asistencia a personas con discapacidad y que estaba a poco de ser entregada a una niña de 15 años con movilidad reducida, fue encontrada sana y salva tras descubrirse que no había sido robada a punta de pistola como había denunciado previamente su adiestrador ante las autoridades.
El caso de ‘Pocahontas’, que se convirtió en uno de los más comentados en lo que va del año en España, desató una ola de indignación en redes sociales como Facebook, donde la Fundación Bocalán del Perro de Ayuda Social, escuela de formación canina encargada de su entrenamiento, incluso hasta ofreció una considerable recompensa por el animal.
Todo ocurrió la mañana del pasado lunes 20 de enero cuando su entrenador Alfonso García paseaba con ‘Pocahontas’ por el municipio de Aranjuez, en el extremo sur de la Comunidad de Madrid, y de pronto cuatro individuos bajaron de un auto blanco de marca Renault Express para despojarlo de sus pertenencias.
Según él mismo relató ante los medios españoles, dos personas le abordaron por detrás apuntándole con un arma de fuego y le exigieron que entregara la billetera, en la que tenía 60 euros (66 dólares), documentos y tarjetas. Sin dar mayores explicaciones, los sujetos también le arrebataron la correa del can, lo subieron al vehículo y emprendieron la huida.
Como no había llevado consigo su teléfono celular, García contó que corrió rápidamente hasta el bar del municipio donde trabaja y llamó a la Fundación Bocalán. Tras ello, recogió los documentos de Pocahontas y denunció el hecho ante la Policía Nacional, que a su vez dio parte al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y a la Policía Local.
Sin embargo, al parecer todo habría sido un fraude perpetrado por el propio adiestrador, ya que la mascota fue hallada en su casa. Es decir, el robo nunca existió y aparentemente inventó todo para saldar una presunta deuda pendiente, tal como confirmó Teo Mariscal, presidente de la Fundación Bocalán, a la edición de Sevilla del diario español ABC.
La Policía continúa con la investigación para tratar de determinar las razones del falso secuestro orquestado por el adiestrador, que quedó en libertad con cargos, según revelaron fuentes policiales al diario La Razón de España, las mismas que dicen que se baraja imputarle otros delitos, como apropiación indebida o estafa.
Informaciones preliminares del caso apuntan que ‘Pocahontas’ habría pasado el tiempo que estuvo desaparecida en casa de su entrenador después de haber sido “retenida” por parte de unos acreedores a los que García aparentemente les debía dinero. Sea cual haya sido su motivación, afirman que enfrentaría hasta dos años de cárcel por el delito de denuncia falsa.
En tanto, la labradora negra fue llevada a la Fundación Bocalán para que, tras un periodo de recuperación, pueda por fin ser entregada a su verdadera dueña, una joven de 15 años llamada Clara que vive en Estepona, Málaga, y que llevaba los tres últimos años en lista de espera para recibir uno de estos animales que la ayudará en sus actividades cotidianas.
“Estos perros les ayudan a todo lo que requieren desde abrir un cajón, le da el control para cambiar la tele, encender la luz o recoger un bolígrafo que se cae”, relató Catalina Villagrán, madre de la menor al hablar sobre las tareas que ‘Pocahontas’ podría realizar por su hija que sufre atrofia muscular espinal (AME).
Asimismo, la madre de la joven indicó que ésta sufrió recientemente problemas de salud por los que tuvo que ser internada en el hospital Sant Joan de Deu en Barcelona; sin embargo, recibió con suma alegría la noticia de la aparición y pronta llegada a su vida de su fiel compañera ‘Pocahontas’, que la ayudará a ser más autónoma.