“Fractura” (“Fractured”, en su idioma original), la película de suspenso de Netflix que ha atrapado a todo aquel que lo vio, siegue siendo tema de conversación por su trama pero, sobre todo, por el inesperado final que tiene. Este thriller psicológico está dirigido por Brad Anderson y protagonizado por Sam Worthington, Lily Rabe, Stephen Tobolowsky, Adjoa Andoh y Lucy Capri.
La cinta narra la historia de Ray, su esposa e hija, quienes mientras viajan a través del país hacen una parada en una zona de descanso, donde la niña sufre un accidente y se rompe el brazo. De inmediato, los tres se dirigen al hospital, logran que Peri sea atendida y mientras la niña es llevada para hacerse unos exámenes, Ray se duerme en la sala de espera. Pasadas las horas, al despertarse decide preguntar por su pareja e hija, pero nadie sabe nada de ellas, pues no hay registro de sus nombres, empezando así una búsqueda intensa.
“Fractured”, como toda película de suspense, tiene muchos giros camino hacia el clímax trágico. El viaje de Ray Monroe para encontrar a su esposa e hija después de que desaparecen misteriosamente se muestra de manera inquietante a medida que la verdad sale a la luz lentamente: Él las mató.
Ray mata a su esposa e hija en un momento que le invade el agotamiento y la rabia. Incapaz de conciliar esto y con la mente a punto de estallar, nos obliga a soportar su lucha hasta darnos cuenta que en realidad todo fue un episodio psicótico. Joanne y Peri están muertas en el maletero de su auto, y han estado ahí desde el comienzo de la película, cuando la niña sufre el accidente.
Aunque el final tiene un giro macabro, en el transcurso de la película podemos darnos cuenta de algunas pistas que nos muestran que todo no es como Ray lo ve.
LAS PISTAS QUE SUGERÍAN EL INESPERADO FINAL DE “FRACTURA”
• LOS ‘BLACKOUTS’ DE RAY
En dos puntos de la cinta vemos que Ray sufre un ‘blackout’ (apagón del cerebro) total. El primero es cuando se golpea la cabeza tratando de salvar a Peri; y la segunda, cuando saluda a Peri y Joanne en el hospital, luego se despierta en la sala de espera. Estos dos ‘apagones’ sostienen la altura de los delirios de Ray. Nos muestran la intensa profundidad y la realidad convincente de lo que él imagina después del accidente de su hija. Además, proporcionan la pista más destacada de que en realidad lo que estamos viendo no está sucediendo.
• EL EXTRAÑO COMPORTAMIENTO EN SU SUEÑO
En el hospital, Peri, Ray y Joanne se enfrentan a un extraño personal. Las enfermeras y los administrativos son distantes y hacen preguntas puntuales sobre la donación de órganos.
Cuando Peri está siendo examinada, el médico que la revisa la envía para una tomografía computarizada. Solo a Joanne se le permite acompañar a la niña, por lo que Ray se despide de ellas mientras bajan las escaleras. Sin embargo, más adelante vemos que esas máquinas están arriba e, incluso, el médico no recuerda haber admitido nunca a una niña para tal examen.
• ¿RAY ENTRÓ AL HOSPITAL CON SU FAMILIA?
La última pista, y la más importante, se produce cuando revisan las imágenes de las cámaras del hospital. Aquí se comprueba que Joanne y Peri nunca ingresaron; solo entró Ray, quien se registró para ser revisado un corte en la cabeza.