Bono Alimentario está destinado a 4.2 millones de personas (Foto: GEC)
Bono Alimentario está destinado a 4.2 millones de personas (Foto: GEC)

¿Por qué no califico al si realmente soy pobre? Es la pregunta que muchas personas se hacen, ya que tenían la esperanza de poder acceder al subsidio de S/270, que viene entregando el Estado a las personas con una economía vulnerable, para que puedan sortear el alza del precio de los alimentos. A continuación, te explicamos las razones por las que no pudiste calificar.

El bono está destinado a un total de 4.2 millones de ciudadanos calificados como pobres o pobre extremos. De acuerdo con las cifras de Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza monetaria en el 2021 alcanzó al 25,9% de la población en el Perú y, dada la inflación, la cifra podría aumentar este 2022.

El INEI estima, además, que este 2022 hay alrededor de 11.4 millones de peruanos en situación de vulnerabilidad y están en riesgo de caer en la pobreza.

¿POR QUÉ NO ME TOCÓ EL BONO ALIMENTARIO?

Es posible que no cumplas con todos los requisitos que se necesitan para adquirir el Bono Alimentario de S/270. Uno de ellos es estar en condición de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) que administra la información del Padrón General de Hogares (PGH).

Este padrón contiene información socioeconómica de los ciudadanos para que los programas sociales y subsidios del Estado puedan identificar qué personas son parte de los grupos poblacionales priorizados. La Clasificación Socioeconómica (CSE), que determina si eres pobre, no pobre o pobre extremo, es la medida de bienestar del hogar y tiene una vigencia de 3 años.

Es indispensable estar registrado en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) (Foto: Midis)
Es indispensable estar registrado en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) (Foto: Midis)

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL BONO DE 270 SOLES?

Según la Ley 31538, que creó el bono alimentario, estos son los requisitos que se deben reunir para ser beneficiario.

  • Ser mayor de edad.
  • Estar en condición de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con el Padrón General de Hogares (PGH) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  • El ingreso mensual de sus hogares no debe superar el monto de la remuneración mínima vital de S/1,025.00.
  • No deben estar registrados en planilla pública y privada, exceptuándose a los pensionistas, sobrevivientes y a la modalidad formativa.
  • Pertenecer a hogares de los programas Juntos, Contigo y Pensión 65 que no hayan recibido la subvención adicional extraordinaria que se viene entregando desde agosto último.

¿QUIÉNES NO RECIBIRÁN EL BONO?

De acuerdo lo dispuesto en el , estos son los ciudadanos que quedan excluidos del bono de S/270:

  • Familias con algún integrante en la base de datos de las declaraciones juradas de intereses de autoridades, servidores o servidoras públicos; así como candidatos a cargos públicos administrados por la Contraloría General de la República.
  • Personas que formen parte de hogares integrados por congresistas, alcaldes distritales, provinciales, regidores municipales, gobernadores regionales, consejeros regionales, vicegobernadores regionales, prefectos, subprefectos y/o tenientes gobernadores de acuerdo con la información disponible del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Ministerio del Interior, según corresponda.
  • Quienes tengan ingreso mensual de sus hogares mayor al monto de la remuneración mínima vital de S/1,025.00.
  • Quienes estén en planilla pública y privada, exceptuándose a los pensionistas, sobrevivientes y a la modalidad formativa.

LINK Y PASOS PARA SABER SI SOY BENEFICIARIO DEL BONO 270

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social habilitó una plataforma para consultar el Bono Alimentario. A continuación, el link y los pasos a seguir:

  • Ingresa al siguiente :
  • Haz clic en el botón “Consulta con tu DNI”.
  • Rellena los recuadros en blanco: pon el número de DNI, la fecha de emisión del documento y haz check en la casilla “No soy un robot”.
  • Acepta la política de privacidad.
  • Haz clic en “Consulta si eres beneficiario”.
  • La página arrojará el resultado si a la persona le corresponde o no el bono.