Brad Pitt recibió este domingo su primer Oscar tras su genial participación en 'Once Upon a Time in Hollywood". El también productor levantó la estatuilla a ‘Mejor Actor de Reparto’. La victoria parecía asegurada, pues había arrasado con todos los galardones previos en la temporada. Es el segundo Oscar de su carrera tras haber ganado uno como productor por “12 Years a Slave” (“12 años escalvo”), coronada como mejor película en 2014.
“Me dijeron que tenía 45 segundos para hablar, que son 45 segundos más de lo que el Senado le dio a John Bolton esta semana”, dijo Pitt en alusión al exasesor de Seguridad Nacional, que fue considerado un posible testigo en el juicio político del presidente Donald Trump y al final no declaró.
También expresó que el honor le había dado un motivo para reflexionar sobre su propio cuento de hadas en la industria del cine, desde que se mudó a Los Ángeles de Missouri. “Había una vez en Hollywood", dijo. Y les dedicó el honor a sus hijos, “que le ponen color a todo lo que hago”.
“Parasite” (“Parásitos”) de Bong Joon Ho, una sátira sobre la lucha de clases tan divertida como desconcertante, ganó el premio al mejor guion original y se alzó con el premio al mejor largometraje internacional, antes conocido como mejor película en lengua extranjera. Algunos creen que también podría alzarse con el honor de mejor película y superar a la favorita “1917”.
Bong y Han Jin Won se convirtieron en los primeros guionistas asiáticos en ganar el galardón de guion original, y “Parasite” en la primera película surcoreana en recibir un Oscar. De alzarse con el máximo trofeo de la noche, sería el primer filme en lengua no inglesa en lograrlo.
“Independientemente del resultado, pienso que se ha abierto la puerta”, dijo Bong en la alfombra roja. “Creo que mientras sigamos con este esfuerzo, la puerta se abrirá más y más”.
La mayoría de los primeros galardonados de la noche fueron los que estaban previstos, incluida Dern, que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación de una abogada de divorcios en el drama de Noah Baumbach “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”). Al aceptar su primer Premio de la Academia, les agradeció a sus padres actores.