Este 31 de octubre hay dos celebraciones importantes en nuestro país: Halloween y el Día de la Canción Criolla. Estos dos eventos son diametralmente opuestos debido a que la primera es una festividad de origen extrajera que se ha arraigado en nuestro país, mientras que la segunda es una celebración netamente nacional que valora la música de nuestro país. A continuación en esta nota que hemos preparado en Depor, te contamos los orígenes de ambas fiestas para que puedas conocer un poco más de ellas.
Origen de Halloween
El origen de Halloween se remonta a un antiguo festival pagano llamado Samhain, el cual era celebrado por los celtas hace 2,000 años. El eevento, que tenía lugar en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia, se celebraba el 1 de noviembre para conmemorar el inicio del invierno y el fin de la cosecha. Los celtas creían que Samhain era una época en la que las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar sus hogares.
Debido a que no había muchos registros escritos no queda claro cómo celebraban exactamente el Samhain los antiguos celtas, pero según registra la Enciclopedia Britannica, durante el festival se encendían hogueras en las cimas de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus. Aquí también inició la tradición de usar disfraces, cuando los pobladores usaban máscaras para evitar ser reconocidos por los fantasmas que se creía que estaban presentes.
Asimismo, la tradición del “dulce o truco” comenzó en Reino Unido e Irlanda, donde la gente iba de casa en casa haciendo “souling” —pidiendo panes pequeños llamados “pasteles del alma”— a cambio de una oración. En tanto las Jack-o’-lanterns (las tradicionales calabazas talladas usadas como linternas), que son el símbolo de Halloween inicialmente estuvieron hechas de beterragas o nabos.
El 1 de noviembre, familias de todo el mundo, desde Francia hasta México, celebran el Día de Todos los Santos, un festival cristiano típicamente marcado con reuniones familiares y oraciones silenciosas. En la Inglaterra medieval, el festival era conocido como “All Hallows” y a la víspera se le denominaba “All Hallows’ Eve” o “All Hallows’ Evening”. De ahí el nombre de Halloween y que se celebrase todos los 31 de octubre.
Origen del Día de la Canción Criolla
El 18 de octubre de 1944, el presidente del Perú de ese momento, Manuel Prado Ugarteche, oficializó una fecha para homenajear a los músicos e intérpretes criollos. Mediante una resolución suprema emitida la fecha mencionada, se declaró que todos los 31 de octubre se celebrarían el Día de la Canción Criolla.
Al principio, se quería difundir la cultura popular, las manifestaciones artísticas peruanas y las aires costeños de la música peruana. Coincidentemente, el 31 de octubre de 1973 fallece la icónica cantante Lucha Reyes a los 37 años, una pérdida que puso de luto a todo el Perú. Por este motivo y a partir de ese momento, el Día de la Canción Criolla se convirtió en una celebración para revalorar al género criollo.
TE PUEDE INTERESAR
- Fecha de pago de la CTS 2023: ¿cuándo pagarán y cuánto es lo que recibiré?
- Nuevo retiro de AFP 2023: Plantean que sea solo sea para desempleados y hasta S/9,900
- Bono 600 soles: ¿qué falta para que sea posible cobrarlo? Todo lo que debes saber
- ¿Declararon feriado largo en Perú por el Día de Todos los Santos?