El retiro de hasta 17, 600 soles de la AFP ha sido un respiro en una pandemia del coronavirus que ha generado enfermedad, muerte y una crisis económica muy preocupante en el Perú. Se han cerrado negocios, ocasionando pérdidas de puestos de trabajo y menos ingresos de los peruanos. Por ello, la publicación de ley que permite disponer de dichos fondos, realizado en mayo de 2021, ha ayudado a que los afiliados tengan un apoyo ante la crisis.
MÁS INFORMACIÓN: Paso a paso para registrar su solicitud fuera del cronograma establecido
De esta manera, surgen múltiples preguntas sobre procedimiento correcto para obtener el dinero aportado en distintas entidades: una de ella es qué se debe hacer si, en la solicitud, se registra un número de celular que no está a nombre del beneficiario.
Como se recuerda, desde el 27 de mayo de 2021 se ha empezado a habilitar las plataformas digitales para que los usuarios puedan solicitar su monto. Además, podrán efectuarlo hasta el 24 de agosto.
De acuerdo a la norma, promulgada por insistencia por el Congreso de la República, los que pueden acceder al retiro de hasta 4 UIT son todos los afiliados, con excepción de los que califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).
¿NO PUEDO HACER MI SOLICITUD SI EL NÚMERO DE CELULAR NO ESTÁ A MI NOMBRE?
Se ha especulado mucho sobre si no es posible concluir la solicitud del retiro de la AFP si el número de celular que el afiliado ingresa no está a su nombre.
Sin embargo, se ha informado que se podrá realizar el trámite a pesar de que dicho número de contacto no tiene como titular al beneficiado. “Podrás continuar con el registro de tu solicitud aún si te aparece una alerta explicando que el número de celular que ingresaste no está a tu nombre”, explica la web de AFP Integra.
Y agrega que “si deseas cambiar tu número celular, presiona el botón ‘Actualizar’, de lo contrario, presiona el botón ‘Continuar’ para seguir con el registro de tu solicitud utilizando el mismo número”.
¿CÓMO VER EL AVANCE DE MI SOLICITUD DE RETIRO DE LA AFP?
Los afiliados que quieren conocer cuál es el estado de su solicitud del retiro de la AFP podrán hacerlo, dos días hábiles después del trámite, a través de este link, en el horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
En dicho portal, tendrán que elegir la opción “¿Cómo va mi solicitud?” para consultar el avance del procedimiento.
Además, el pago de hasta 4 UIT (S/ 17,600) se realizará en tres partes; en caso de tener que el asegurado tenga menos de 1 UIT (S/ 4,400) en su fondo, podrá hacerlo en un solo desembolso.
- 1er desembolso: por hasta 1 UIT (S/ 4,400), 30 días calendario después del ingreso de la solicitud.
- 2do desembolso: por hasta 1 UIT (S/ 4,400), 30 días calendario después del 1er desembolso.
- 3er desembolso: por hasta 2 UIT (S/ 8,800), 30 días calendario después del 2do desembolso.