Este miércoles 27 se realizará el Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados.
Este miércoles 27 se realizará el Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados.

El llevará a cabo el Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados el 27 de septiembre a las 10 a.m. en 11 departamentos del país. Estos departamentos están contemplados en la norma que declara el estado de emergencia debido al peligro inminente de intensas precipitaciones pluviales durante el período 2023-2024 debido a El Niño. Esta norma también establece que se deben mantener las medidas y acciones excepcionales, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo muy alto en estas áreas del país.

El propósito de este ejercicio es fortalecer las capacidades de preparación, respuesta y rehabilitación tanto de la población como de las entidades que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) ante la ocurrencia de estos eventos. La oficialización de este ejercicio de preparación y prevención se realizó a través de la Resolución Jefatural N° 000245-2023-INDECI/JEF INDECI.

¿Qué departamentos que participarán en este simulacro?

  • Tumbes.
  • Piura.
  • Lambayeque.
  • La Libertad.
  • Áncash.
  • Cajamarca.
  • San Martín.
  • Amazonas.
  • Loreto.

Zonas en riesgo por lluvias y peligros asociados

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), advirtió en su más reciente informe titulado Escenarios de riesgo por lluvias para el periodo setiembre-noviembre 2023 que 17,203 centros poblados a nivel nacional, donde viven 1 millón 446,991 personas, se encontrarían en riesgo muy alto por deslizamientos, flujos de detritos o huaicos, entre otros tipos de movimientos en masa ante la probabilidad de ocurrencia de un evento El Niño. Las regiones con mayor cantidad de población expuesta a riesgo muy alto son: Cajamarca (252,747 personas), Piura (208,228) y Huánuco (146,346).

En este mismo escenario existen 21,226 centros poblados con un nivel de riesgo alto, ubicados en el ámbito nacional. En la misma situación de riesgo se encuentran 1 millón 968,266 personas; 587,642 viviendas; 1,840 establecimientos de salud y 11,748 instituciones educativas. Los departamentos con el mayor número de población expuesta a un nivel de riesgo alto son Cajamarca (382,729 personas), Cusco (280,720 personas) y Puno (166,505), precisa el Cenepred.

Respecto a la posible ocurrencia de inundaciones, el Cenepred estima un total de 547 centros poblados que estarían expuestos a un riesgo muy alto, así como 766,602 personas, 188,960 viviendas, 462 establecimientos de salud y 1,261 instituciones educativas. Los departamentos con mayor población expuesta a riesgo muy alto por inundación son Piura (369,207 personas), Cajamarca (237,744 personas) y La Libertad (91,786).

En tanto, el nivel de riesgo alto por inundaciones, a nivel nacional, el Cenepred estima un total de 6,713 centros poblados, que comprenden un total de 4 millones 948,529 personas, 1 millón 226,873 viviendas, 2,394 establecimientos de salud y 9,983 instituciones educativas, los mismos que se encuentran distribuidos a nivel nacional. Los departamentos con mayor población expuesta a riesgo alto a inundaciones son La Libertad con (1 millón 295,736 personas), Lambayeque (1 millón 031,527) y Piura (745,748)

Los escenarios de riesgo que elabora el Cenepred --a partir de los pronósticos realizados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)-- tienen por objetivo informar a las instituciones competentes, especialmente a las autoridades regionales y locales, para que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción, y con base en ello, priorizar su intervención, con acciones de reducción del riesgo y preparación, con el fin de evitar pérdidas por desastres.

El Cenepred exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de manera integral y permanente en sus jurisdicciones y hace un llamado a la población en general a participar e involucrándose en implementar las medidas correctivas y de protección que correspondan según sea el caso.

¿Por qué se realizará este simulacro?

Carlos Manuel Yañez, jefe de Indeci, señaló que el objetivo del simulacro es que la población sepa cómo reaccionar frente a las posibles consecuencias del Fenómeno El Niño 2023-2024.

“Es la primera vez que se realiza un simulacro de lluvias en los 36 años de creación del Indeci. Queremos indicar que los peligros asociados son derrumbes, inundaciones, deslizamientos y huaicos”, declaró a RPP.

Asimismo, sostuvo que su institución está coordinando con las autoridades locales en los distintos departamentos para ver los peligros que se asocian a cada uno en particular y, según eso, se desarrollarán sus simulacros.

¿Cómo se desarollará este simulacro?

El Indeci los clasifica de la siguiente manera:

Momento 1

  • Inicia el simulacro con el sonido de bocinas, campanas y otro similar. Esto representa la ocurrencia de los peligros asociados a lluvias intensas.

Momento 2

  • Aquí se evacúa ordenadamente utilizando las rutas de evacuación hacia una zona segura o punto de reunión lejos del área de impacto del peligro. Es importante que los ciudadanos lleven consigo una mochila para emergencias.

Momento 3

  • Seguir las indicaciones de las autoridades o voluntarios hasta la culminación del simulacro. Si es necesario se debe utilizar una mascarilla.

¿Cuándo empieza el Fenómeno El Niño?

Este evento climatológico llegaría a Perú entre noviembre y diciembre del 2023, pero la intensidad de lluvias y la posibilidad de inundaciones aumentaría entre febrero y marzo del 2024. Por ello es importante participar en el simulacro para estar preparado.

¿Por qué se produce el Fenómeno El Niño en Perú?

Es un evento atmosférico que se presenta por el calentamiento del océano Pacífico. En Perú se aparece por los cambios climáticos que ocurren en el país en ciertas épocas del año. Este fenómeno puede ocasionar inundaciones, sequías, entre otros.

¿Qué es el Sinagerd?

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres o Sinagerd por sus siglas, es un sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo, que tiene como finalidad identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, así como evitar la generación de nuevos riesgos, preparación y atención ante situaciones de desastre, mediante el establecimiento de principios, lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos de la Gestión del Riesgo de Desastres.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza con especialización en medios digitales y gestión pública. Cuenta con más de 13 años de experiencia en medios públicos y privados.

Contenido Sugerido

Contenido GEC