Averigua si te toca vacunarte esta semana en Lima y Callao. (Foto: Minsa)
Averigua si te toca vacunarte esta semana en Lima y Callao. (Foto: Minsa)

La vacunación contra el COVID-19 no para. Esta semana continúa el cronograma para acudir a los centros de inmunización y, además, hay una novedad para este : han bajado la edad. ¿Quieres saber si ya te toca recibir primera dosis? Aquí te lo explicamos los pasos y te damos las recomendaciones para una rápida y segura vacunación.

MÁS INFORMACIÓN: Si ya te toca la vacuna contra el COVID-19, esto es lo que debes tener en cuenta

¿A QUIÉNES LES TOCA RECIBIR LA VACUNA PROGRAMADA ESTA SEMANA?

El Ministerio de Salud señaló que la vacunación contra el COVID-19 en Lima Metropolitana y el Callao continúa para las personas de 40 a 44 años que están programadas en un determinado día y hora para acudir a los vacunatorios. Las personas de 47 a 49 años, que requieran su segunda dosis de la vacuna, podrán acudir hasta el jueves. También se vacunará a los rezagados mayores de 60 años.

¿QUIÉNES PUEDEN ACUDIR AL CUARTO VACUNATÓN?

Al “Cuarto Vacunatón”, que será este viernes 6; sábado 7; y domingo 8 de agosto están llamados los ciudadanos de 38 años a más. “Estamos diseñando distintas estrategias (...) para el vacunatón del viernes, sábado y domingo vamos a bajar la edad a 38 años, ya no será mayores de 40, sino de 38 años y así seguiremos bajando la edad”, anunció el Ministro de Salud, Hernando Cevallos. Para el caso del vacunatón estarán habilitados 22 vacunatorios y vacunacar.

¿CÓMO SABER SI ESTOY PROGRAMADO POR RECIBIR LA VACUNA ESTA SEMANA?

Para saber si estás dentro de la programación de esta semana ingresa a la página Pongo el hombro desde tu computadora, tableta o celular. Es muy fácil. Estos son los pasos:

-Ingresar a Pongo el hombro ()

-Ingresar número de DNI.

-Colocar los caracteres de seguridad.

-Aceptar políticas de privacidad.

Una vez que ingreses todos los datos, te indicarán si estás en el padrón, que día y dónde te toca ir a vacunarte.

¿DÓNDE ME TOCA RECIBIR LA VACUNA?

Cuando te registres en la página yo pongo el hombro, te indican en el centro de vacunación te corresponde, pero si has cambiado de domicilio o te queda lejos puedes acudir al más cercano. En este aparece la lista de los centros de vacunación. Si has cambiado de distrito debes llevar un recibido de servicios básicos como constancia.

¿QUÉ DEBO LLEVAR EL DÍA DE LA VACUNACIÓN?

Debes acudir con doble mascarilla y protector facial. Llevar además:

  • DNI.
  • Consentimiento informado.

¿CÓMO SACAR EL CONSENTIMIENTO INFORMADO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE LLEVARLO?

El consentimiento informado es un documento importante que debes llevar el día de tu vacunación. Debes descargarlo, llenarlo, imprimir las dos páginas y llevarlo el día que te toque vacunar. Tener el documento listo aligerará el flujo de la vacunación, haciendo la atención más rápida y con colas menos largas. En caso no pudieras descargarlo, se te dará uno en el centro de vacunación.

Es importante conservar la cartilla, esta acredita el registro de tu vacunación y servirá para tu siguiente dosis. Para descargar el consentimiento informado y para saber cómo llenar el documento, debes ingresar al siguiente .

¿ME PUEDO VACUNAR SI TENGO SÍNTOMAS DE COVID-19?

Es importante que te sigas cuidando y evitar contacto y reuniones con personas que no son tu burbuja familiar. En caso tengas los síntomas COVID-19 no te puedes vacunar y es importante avisar.

Se debe avisar en caso de presentar:

  • Malestar.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.

Si tienes síntomas, desde el vacunatorio se te puede derivar a un centro de salud para realizar el descarte. Si sale positivo, no pierdes su vacuna, será reprogramado.

¿QUÉ HACER ANTES DE RECIBIR LA VACUNACIÓN?

El día de la vacunación debes acudir con tu DNI, doble mascarillas y protector facial y previo a la inoculación debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Alimentarse bien.
  • Estar tranquilo.
  • Estar relajado.
  • Tener controlada la presión y la glucosa (en caso de personas con hipertensión y diabetes).
  • No haber ingerido licor.

Se sugiere que en el caso de las personas que han tenido guardia toda la noche, como los vigilantes y bomberos, es mejor que vayan descansadas y tomando desayuno.

¿QUÉ HACER DESPUÉS DE RECIBIR LA VACUNACIÓN?

Después del pinchazo de 0.3 ml, algunas personas pueden sentir malestar, dolencias o síntomas de resfrío. Estas son las recomendaciones que debes seguir:

Descansar 30 minutos en el centro de vacunación. Para detectar una posible reacción adversar le pueda provocar la vacuna.

  • No comer mariscos y pescados.
  • No tocar la zona vacunada.
  • No ingerir bebidas alcohólicas. (Mínimo por 24 horas, lo ideal es por tres días porque podría causar una reacción alérgica)
  • Descansar en casa.
  • Hidratarse.
  • Alimentarse sano.
  • En caso de malestar tomar uno o dos pastillas de paracetamol.

TAGS RELACIONADOS