Para la vacunación se dará prioridad a los asegurados adultos mayores de 60 años, que actualmente suman un millón 700 mil personas. (Foto: Luka Gonzales / AFP)
Para la vacunación se dará prioridad a los asegurados adultos mayores de 60 años, que actualmente suman un millón 700 mil personas. (Foto: Luka Gonzales / AFP)

Después de que habilitó una plataforma para que los asegurados actualicen sus datos con el propósito de agilizar el registro de los padrones de vacunación contra el COVID-19, la entidad pidió a sus afiliados mantener la calma a fin de no saturar el sistema, al tiempo de indicar que al final todos recibirán sus dosis, pero primero se dará prioridad a los adultos mayores de 60 años, que actualmente suman un millón 700 mil personas.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué es importante registrarse en la página del Seguro Social

Por ello, el Seguro Social dio algunas recomendaciones que deben tener en cuenta al momento de utilizar la página “EsSalud te cuida”, así que presta mucha atención.

Aplicación de la primera dosis de la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19 a doctores y enfermeros en el Hospital ALberto Sabogal del Callao. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Aplicación de la primera dosis de la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19 a doctores y enfermeros en el Hospital ALberto Sabogal del Callao. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
  1. El Seguro Social recordó que debe registrarse únicamente a través del aplicativo “EsSalud te cuida”, al cual se accede a través de la web y canales oficiales de la institución o haciendo CLIC AQUÍ.
  2. Una vez en la página web, los asegurados deberán proporcionar sus nombres completos, DNI, correo electrónico, número de celular y, sobre todo, dirección en la que residen actualmente.
  3. En el caso un asegurado haya cambiado de vivienda deberá actualizarlo de inmediato. “Hay personas que han cambiado de domicilio y se encuentran en una dirección diferente a la consignada en el DNI, por eso es importante actualizar los datos para que puedan recibir la vacuna en la zona en la que están”, dijo el vocero de la institución, Hernán Ramos.
  4. Sólo consigna datos personales, no información financiera ni claves ni códigos de seguridad. Por ello, tener mucho cuidado con sujetos inescrupulosos que podrían engañar con plataformas digitales piratas para sustraer dinero de los asegurados.
  5. Actualiza tus datos con calma a fin de no saturar la página de EsSalud. Debido a que aún no se ha definido una fecha para iniciar con las vacunas, la entidad recomendó a los asegurados no desesperarse.
  6. Una vez registrado, el usuario deberá esperar la cita que indica la fecha, hora y lugar en que ha sido programado para que se le aplique la vacuna. Esto se dará a conocer, una vez que el Minsa emita una norma oficializando que los adultos mayores serán inmunizados.
  7. Recuerda que esta actualización de datos no es un empadronamiento de personas para la vacunación; la información que el asegurado proporcione servirá al Seguro Social como soporte en el proceso de inicio de la vacunación, pues facilitará a identificar los lugares en los que se encuentran ubicados para la adecuada distribución de las dosis.
  8. Luego de registrarte en la página “EsSalud te cuida” podrás a) actualizar datos, b) bajar el consentimiento informado y c) verás la sección donde se te programará la vacuna en su momento.
  9. EsSalud prevé vacunar contra el COVID-19 a un millón 700 mil asegurados adultos mayores a través de un plan de inmunización que se desarrollará en los Centros del Adulto Mayor (CAM) del Seguro Social.
  10. La vacunación a la población de la tercera edad también se aplicará a los pacientes que guardan reposo en sus casas y que están inscritos en el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi).