En YouTube, así como otras redes sociales, se ha hecho viral un video grabado en Tampico, México, que trae a memoria una leyenda urbana conocida como la ‘niña perro’. Hace pocas horas se ha desatado una serie de especulaciones con las escenas que captó una cámara de vigilancia,mostrando a una persona caminando con sus cuatros extremidades por diferentes partes de una casa.
Las imágenes vuelven a remontar un mito de hace 11 años, en 2009, por la presunta existencia de una persona que presentaba rasgos anómalos de un perro, donde la prensa de México bautizó como la ‘niña perro’.
El video grabado desde un dispositivo externo, que parece ser una cámara de vigilancia, muestra la trayectoria de la persona en tres diferentes locaciones en el interior de una casa. La cámara entalla los precisos instantes de cómo corre rápidamente con sus cuatro extremidades, causando muchas reacciones entre los usuarios en Facebook y Youtube.
En algún momento del video de YouTube llega a la parte del estacionamiento; sin embargo, las imágenes no muestran de dónde venía o cuál era el desenlace de su recorrido.
Tras las imágenes difundidas en redes sociales, muchos internautas comentaron sobre el hecho y una de ellos indicó que la persona podría sufrir del Síndrome de Uner Tan.
¿Qué es el síndrome de Uner Tan?
Consiste en un cuadrupedalismo habitual, retraso mental y disartricidad o falta de habla, acompañado de hipoplasia cerebelosa y simplicación leve de la corteza cerebral. Este síndrome fue descubierto en 2005 al sur de Turquía por el doctor Üner Tan de la Universidad de Cukurova.
A pesar que el primer caso se registró en 1917 durante la época del imperio otomano, entre los años 2005 y 2010 se registraron 33 casos en 10 familias, de los cuales 13 eran mujeres y 19 hombres son el Síndrome de Uner Tan.
Además, existe el caso de dos niños varones de 4 y 12 años en las ciudades de Adana y Estambul. Ambos presentaban síntomas cognitivos, neurológicos y resonancias magnéticas normales, pero con locomoción cuadrúpeda facultativa.
¿Cómo nació la leyenda urbana de la ‘niña perro'?
Este mito apareció por primera vez en Palma Sola, Veracruz, en una localidad de más de 2500 personas, que habitaban en el municipio Alto Lucero de Gutiérrez Barrios. Una de las versiones indica que en aquel año la persona tenía 14 años y era escondida por su madre para que nadie la viera por sus anomalías corporales y fuera objeto de burla por las personas.
Sin embargo, la versión que generó impacto fue la que hizo el periódico Express el 1 de febrero de 2009, mostrando en su portada la imagen de un ser extraño, que según indicaron llegó en un barco.
“Verdadero suspenso se guarda en el pueblo de Alto Lucero, Veracruz, fueron decenas de personas las que acudieron hasta ese sitio para ver personalmente a la ‘niña-perro’ que era resguardada por un pescador en su cabaña”, decía el diario en mención.
“Los rumores sobre este temeroso hallazgo se difundieron tanto entre los residentes de Santa Ana a tal grado de no querer siquiera introducirse a la playa pues creían que saldrían más especies de este tipo”, añadió aquel periodista, Noel Vergara Pérez en la nota.
TE PUEDE INTERESAR
- Un perro recibe a su dueño abriéndole la reja y se convierte en una sensación viral
- Increíble: niños juegan con un cocodrilo y vídeo da la vuelta al mundo
- Ver para creer: pez con labios y dientes de humano causa sensación en el mundo
- Perrito se aterra al ver al villano de ‘Kung Fu Panda’ hacer su aparición en escena
- Así logró un pescador atrapar a un enorme tiburón de 100 kilogramos de peso