Al crear su distintiva fragancia Obsession, Calvin Klein jamás imaginó que estas volverían locos no solo a los seres humanos sino a los animales salvajes. El zoológico de Banham en Norfolk, Inglaterra, está recolectando botellas antiguas de la conocida marca de perfumes como un regalo para los leones, tigres y leopardos que tienen bajo su cuidado.
Mike Woolham, el administrador de animales del mencionado zoológico, dijo en un comunicado que “por alguna razón el perfume Calvin Klein es un éxito con los enormes felinos pero, siendo sinceros, cualquier perfume funciona bien y queremos ser capaces de ofrecerles toda una variedad de distintos aromas”.
En ese sentido, Woolham precisó que estos grandes animales “responden positivamente a los aromas únicos que se rocían en sus hábitats” que los animan a investigar en cada rincón con la finalidad de mantenerlos activos física y mentalmente. Y no solo aceptan perfumes sino también colonias para después de afeitar.
Pero, ¿qué es lo que hace que los grandes felinos deliren por estos aromas? Como muchos perfumes, el ingrediente clave en este determinado producto de Calvin Klein es un almizcle animal llamado civetona, que es una feromona secretada por mamíferos felinos pequeños conocidos como civetas.
Cuando leones, tigres y leopardos olfatean este aroma, se vuelven locos por él y comienzan a frotarse por todo el lugar del que emana. Los expertos sospechan que los gatos interpretan a la civetona como una especie de marcador territorial y echan a rodar sobre él a manera de marcar un área con su propio aroma.
Los zoológicos han sido conscientes de la popularidad de la colonia entre los grandes felinos y la han utilizado en sus programas de enriquecimiento animal; sin embargo, en el de Banham los suministros comenzaron a agotarse y por eso comenzaron a pedir a cualquiera que tenga una vieja botella de Obsession en casa que la done.
En su canal de YouTube, el zoológico de Banham compartió un video en el que se observa a sus tigres y leopardos frotándose contra árboles y ciertas superficies de sus hábitats, en lo que describen como “una parte importante de sus programas de enriquecimiento que provee a los animales oportunidades para expresar sus comportamientos naturales”.