Todo ciudadano extranjero que desee vivir, trabajar y viajar dentro de Estados Unidos necesita la residencia permanente, documento conocido como la Green Card, la cual te otorga un estatus legal a un ciudadano extranjero. Si un inmigrante desea solicitar dicho documento, debe califica dentro de las categorías que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) contempla en su reglamento. Para saber más de este procedimiento, Depor ha preparado el siguiente informe con la más completa información.
¿Se puede solicitar la Green Card fuera de Estados Unidos?
Muchas personas creen que el trámite de la Green Card se debe hacer totalmente en Estados Unidos; sin embargo, no es así. Para solicitar la residencia permanente desde el extranjero, una persona debe hacer un trámite consular a través de un consulado del Departamento de Estados de Estados Unidos.
¿Cómo solicitar la Green Card desde el extranjero?
Para solicitar la residencia permanente desde el extranjero, las personas deben seguir cinco pasos a fin de obtener la documentación pertinente para vivir, trabajar y viajar dentro de los Estados Unidos.
1. Presentar la petición de inmigración
Tras elegir la categoría que se acomoda mejor a su situación, el solicitante debe presentar la petición en nombre del inmigrante. A continuación, te detallamos las categorías que podrás elegir.
- Petición de inmigrante basada en la familia: Un familiar que sea ciudadano estadounidense o residente permanente debe presentar el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, por el inmigrante.
- Peticiones de inmigrante basadas en el empleo: El empleador estadounidense debe presentar un Formulario I-140, Petición de Trabajador Extranjero, a nombre del extranjero.
- Programas humanitarios: Estos programas no requieren una petición de inmigrante, pero la persona debe cumplir requisitos adicionales antes de que pueda solicitar el documento.
2.- Estar atento a la decisión
Si la solicitud es aprobada, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos enviará la petición aprobada al Centro Nacional de Visa del Departamento de Estado (NVC), donde permanecerá hasta que un número de visa esté disponible para el solicitante.
3.- Asistir a la cita con el NVC
Cuando la visa esté disponible o la fecha de prioridad esté vigente, la oficina consular programará una cita para la entrevista. Tras esto, la oficina decidirá si el postulante es elegible para una visa de inmigrante.
4.- Notificar al NVC cualquier cambio
De obtener la visa de inmigrante, el ciudadano debe avisar al NVC si es que llega a cambiar de dirección, si ya cumplió los 21 años o si cambió su situación marital. El no hacerlo podría traer grandes consecuencias.
5.- Recibir la tarjeta de residente permanente
En caso se otorgue la visa al inmigrante, este tendrá que pagar la tarifa al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos para procesar su paquete de inmigrante y generar la tarjeta de residente permanente, documento que llegará por correo después que la persona viaje a Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR
- Hombre recibe millonaria recompensa por vender el boleto ganador del Powerball
- Estas son las ciudades de Sudamérica que no necesitan visa para ir a Estados Unidos
- Pagos de estímulo: ¿cuáles se pueden cobrar en junio en EE.UU. y en qué estados?
- Matthew McConaughey: la vez que casi abandonó su carrera en Hollywood