Los peores errores financieros que debes evitar, según expertos (Foto: Pexels)
Los peores errores financieros que debes evitar, según expertos (Foto: Pexels)

A lo largo de sus carreras, los asesores financieros de ven a muchas personas cometer muchos errores financieros. Algunos de estos errores, lamentablemente, se repiten una y otra vez. Si se continúan cometiendo los mismos errores financieros, esto puede tener un impacto significativo en la salud financiera a corto y largo plazo.

¿Cuáles son los errores financieros más comunes?

GO Banking Rates habló con varios asesores financieros que compartieron los peores errores que cometen las personas respecto a sus finanzas.

Gastar dinero que no tienen

Comencemos con un error financiero que muchas personas cometen de manera repetida: gastar aunque no tengan dinero.

John J. Chichester, Jr., CFP y fundador y director ejecutivo de Chichester Financial Group, dijo que en lugar de planificar y ahorrar dinero para bienes, servicios o viajes futuros, las personas a menudo gastan dinero en tarjetas de crédito por cosas que deciden que necesitan o quieren en ese momento. Como resultado, terminan endeudados tratando de vivir un estilo de vida que no pueden permitirse. Si bien requiere cierto sacrificio, el enfoque más satisfactorio es hacer un plan y un presupuesto para futuras compras.

Tener y aumentar las deudas incobrables

Un gran error financiero que Jamilah N. McCluney, especialista financiera de Black Wealth Financial, ve que cometen las personas es tener y aumentar las deudas incobrables.

La deuda se presenta en dos formas: mala y buena. La deuda incobrable son las tarjetas de crédito y los préstamos personales con altas tasas de interés. McCluney dijo que los altos intereses pueden hacer que sea especialmente difícil salir de la deuda y, en última instancia, retrasan el proceso de creación de riqueza.

La solución, para quienes tienen deudas incobrables, es crear un plan para eliminarlas de manera rápida, completa y permanente. McCluney recomienda utilizar algunos enfoques estratégicos, como retrasar el gasto impulsivo inmediato y crear un fondo de compras realista.

Retirar dinero del mercado de valores

La mayoría de las personas no moverá su dinero si el mercado de valores va bien, pero en el momento en que el mercado cae, muchos inversores comienzan a ponerse ansiosos. Chichester dijo que un error común con el dinero que ve es retirar dinero del mercado a la primera señal de una recesión. En lugar de ceñirse a una filosofía de inversión basada en su tolerancia al riesgo individual, Chichester dijo que algunas personas pueden cometer el error de querer vender todo y quedarse al margen para proteger sus activos.

“Retirar su dinero del mercado requiere dos buenas decisiones. Una sobre cuándo salir y otra sobre cuándo volver a entrar”, dijo Chichester. Aquellos preocupados por la caída del mercado podrían no sentirse cómodos volviendo a invertir hasta que los mercados se hayan recuperado. Para entonces, Chichester dijo que podrían perder muchas oportunidades de inversión por este repunte.

La paciencia es más fácil de decir que de poner en práctica, pero Chichester recomienda mantener el rumbo. No mueva su dinero. Siga manteniéndolo invertido en una cartera de inversión adecuada con asignación de activos en función de sus objetivos y metas individuales.

Cobro anticipado de los beneficios de la Seguridad Social

El hecho de que pueda recibir los beneficios de la Seguridad Social a partir de los 62 años no significa que deba solicitarlos inmediatamente.

Kevin Kleinman, asesor financiero de Blue Haven Capital, dijo que es habitual reunirse con un cliente de 60 años que esté planeando jubilarse. Algunos indicarán que quieren comenzar a recibir los beneficios de la Seguridad Social a los 62 años.

La decisión de cobrar los beneficios de la Seguridad Social antes de tiempo puede ser un error financiero costoso. Kleinman utiliza el ejemplo de un cliente que iba a recibir $1,740 por mes a los 62 años de la Seguridad Social. Este cliente planeaba hacer retiros anticipados. Sin embargo, Kleinman dijo que si pudiera esperar hasta los 65 años, ganaría $2,235 por mes. Esto significaría recibir $492 adicionales cada mes, o $5,904 por año. Volviendo al ejemplo del cliente, Kleinman dijo que este dinero adicional cada mes equivalía a cuatro pagos de la hipoteca.

Para los clientes, Kleinman dijo que cuantificar el dinero extra en los pagos de la hipoteca es una excelente manera de entender el beneficio adicional de esperar para cobrar la Seguridad Social.

Dejar dinero sobre la mesa

Un error frecuente que Chichester ve que cometen los empleados es tener que contribuir más de su propio dinero a un plan 401(k) patrocinado por la empresa para aprovechar al máximo la contribución de la empresa.

Hacerlo significa dejar dinero sobre la mesa. “En la mayoría de los casos, el porcentaje máximo necesario para contribuir es aproximadamente el 5% de su salario total”, dijo Chichester. “Si contribuyen a un 401(k) tradicional, los impuestos sobre la renta que ahorran hacen que el impacto de estas contribuciones en su salario neto sea incluso menor de lo que creen que será”.

No consultar a un asesor financiero autorizado antes de realizar una transacción de dinero

Kathleen Owens, asesora financiera y fiduciaria de Aurora Financial Planning & Investment Management, dijo que el peor error es el de las personas que no consultan a un asesor financiero autorizado antes de realizar una transacción de dinero con cuentas de jubilación o educativas. Owens ha hablado con personas que se arrepienten de haber pedido un préstamo de su plan 401(k) o de haber retirado dinero de una cuenta educativa 529 porque no sabían las ramificaciones de hacerlo antes de hacerlo.

“¿Por qué insto a las personas a que consulten a un profesional? Porque somos responsables del asesoramiento que brindamos ante la Comisión de Bolsa y Valores”, dijo Owens. “Sus amigos y familiares pueden tener buenas intenciones, pero no son responsables y es posible que no conozcan las reglas actuales”.

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza con especialización en medios digitales y gestión pública. Cuenta con más de 13 años de experiencia en medios públicos y privados.

MORE STORIES

Contenido GEC