En Estados Unidos hay muchos venezolanos que ingresaron al país gracias al parole humanitario. Este programa que inicialmente solamente era para migrantes de Venezuela consiste en un permiso temporal que brindan las autoridades a aquellos que necesitan entrar a EE.UU. por razones humanitarias.
Entre los beneficios que brinda esta modalidad de ingreso se encuentra poder vivir y trabajar en Estados Unidos de forma legal, mientras regularizan sus papeles para que después de ese tiempo puedan seguir en el país. Anteriormente se permitía que de acuerdo con el caso, el tiempo pueda extenderse un poco para continuar con los trámites.
Lamentablemente, el pasado 4 de octubre, un representante del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó a EFE que el gobierno de Estados Unidos ya no permitirá que se extienda el tiempo. Es decir, si durante los dos años no lograste regularizar tus documentos, entonces podrías ser deportado.
¿Por qué las personas que aplicaron al parole humanitario serían deportados?
Según el representante de DHS, Naree Ketudat, aquellas personas que durante los 24 meses que tuvieron no aplicaron arreglaron sus documentos, entonces van a tener que salir de Estados Unidos lo más pronto posible o serán deportados.
¿Qué pasa si se venció el parole humanitario y la persona no sale de Estados Unidos?
En ese caso, serán remitidos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para que los encargados inicien el proceso correspondiente, lo que significa una deportación. Así que es importante cumplir con lo que indicaciones de las autoridades.
¿Quiénes pueden aplicar al parole humanitario?
Personas de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela pueden aplicar al parole humanitario. Para acceder a este beneficio migratorio se deben cumplir con algunos requisitos. Es importante tener en cuenta que si aplicaste al programa y fuiste aceptado, pero decides salir de Estados Unidos durante ese tiempo sin autorización pueden cancelarte el permiso y también si no cumples con la ley.