Hace algunos meses atrás, el Departamento de Seguridad Nacional, (DHS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos decidió suspender el parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, debido a algunos problemas que se presentaron. Actualmente, las personas de esos países nuevamente pueden solicitar ese permiso temporal, pero en el caso de los patrocinadores se han incluido más requisitos y restricciones.
¿Cuál es el nuevo requisito para ser patrocinador de parole humanitario?
Ahora, la persona que será patrocinador tendrá que presentarse a las oficinas de inmigración en la fecha y hora que le indiquen para la toma de sus huellas digitales. El proceso es obligatorio y de forma gratuita.
Asimismo, las autoridades indican que tal vez en el futuro van a solicitar la revisión de antecedentes financieros y penales. Todas estas medidas son para evitar que ocurran nuevamente las irregularidades que se presentaron hasta hace unos meses.
“Con estos procedimientos actualizados, el DHS está reanudando la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas y monitoreará de cerca cómo funciona este nuevo proceso en el futuro”, indicó el portavoz de Seguridad Nacional, Naree Ketudat, en un comunicado.
Requisitos para ser patrocinador de parole humanitario
Para ser patrocinador, la persona debe cumplir con algunos requisitos, además de uno que se menciona en un párrafo superior y se agregó recientemente.
- Ser ciudadano, nacional o residente permanente legal de Estados Unidos.
- Tener un estatus migratorio legal como TPS o asilo.
- Tener el permiso de permanencia temporal o haber recibido acción diferida o DED.
- Someterse a una investigación de seguridad y antecedentes.
¿De qué trata el parole humanitario?
Es un programa que ha sido creado en Estados Unidos con la finalidad de ayudar a personas de países (Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela) que se encuentran en crisis y tienen un familiar en EE.UU. para que puedan ingresar con facilidad.
¿Por qué Estados Unidos detuvo el parole para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos?
Las autoridades tomaron esa decisión porque detectaron que se estaban presentando diferentes irregularidades respecto a los patrocinadores. De hecho, el DHS detectó que habían formularios que coincidían respecto a los datos de seguridad social, direcciones y teléfonos, además encontraron datos de personas fallecidas que eran utilizados para que puedan ser considerados como patrocinadores.