Si al llegar a un aeropuerto de Estados Unidos, el agente de aduanas te consulta cuánto tiempo te quedarás y respondes que solo permanecerás 15 días, pero, finalmente, decides alargar tu estadía por más tiempo, ¿sabes cuáles son los riesgos para tu visa?
Si tienes la visa B1/B2, conocida como turista, por una vigencia máxima de 10 años, debes saber que eso no significa que puedas quedarte una década continúa en Estados Unidos (EEUU) ni que te sirva para trabajar en ese país.
La estadía máxima que te pueden dar por tu viaje puede ser de seis meses, pero el vocero de la embajada de Estados Unidos, Patrick Neeley, recomendó no quedarse todo ese tiempo durante una visita. Conoce más.
¿QUÉ SUCEDE SI ME QUEDO MÁS TIEMPO DEL QUE INFORMÉ AL INGRESAR A ESTADOS UNIDOS?
Aunque la visa de turista para Estados Unidos tiene una vigencia máxima de hasta 10 años, cada vez que viajes, el agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) determinará cuánto tiempo te puedes quedar por cada visita.
Patrick Neeley, vocero de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, explicó que normalmente los funcionarios en el aeropuerto dan un periodo máximo de 6 meses para quedarse en el país, pero explicó que no es una buena idea quedarse todo ese tiempo y, menos aún, si el visitante dijo que iba a quedar menos tiempo en el país.
“Es importante decir que, aunque los oficiales dan 180 días para quedarse a hacer turismo en Estados Unidos, eso no significa que sea una buena idea quedarse allá por 6 meses porque puede causar interrogantes sobre sus intenciones, sus actividades en el país, especialmente en el caso que dijeron que iban a estar allá 15 días”, detalló durante una rueda de preguntas que se realizó en la residencia de la embajadora de Estados Unidos en Lima, Lisa Kenna.
Extensión de visa
El funcionario explicó que en caso una persona se tenga quedar más tiempo del permitido, dado que, a veces, ciertas circunstancias obligan a cambiar los planes, como un tema de salud, por ejemplo, se debe solicitar una extensión de visa.
“A veces, los planes cambian y, si una persona dijo que iba a estar en Estados Unidos por 15 o 30 días, pero va a estar en los Estados Unidos más que el tiempo permitido por los funcionarios en el aeropuerto, es importante que solicite una extensión”, mencionó Neeley.
Este trámite para prorrogar su estadía se debe realizar antes de que concluya el permiso ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Debes saber que la prórroga de la estadía no se otorga automáticamente y que cada caso es analizado de manera independiente.
LAS SANCIONES POR QUEDARSE MÁS TIEMPO DEL PERMITIDO EN ESTADOS UNIDOS
El Departamento de Estado explica en su página web las sanciones por quedarte más tiempo del permitido en Estados Unidos sin una extensión de estadía, previamente autorizada, puede derivar en la cancelación de tu visa y, si no sales de manera voluntaria, puedes ser deportado. Si te quedas a vivir en Estados Unidos con la visa expirada, te complica cualquier otro trámite de inmigración futuro.
- Si excedes la fecha de finalización de su estadía autorizada Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o en migraciones de los Estados Unidos (USCIS), su visa se anulará o cancelará de manera automática.
Sanciones por quedarse más tiempo del permitido en EEUU
- Si te quedas más de un día o unos más: acumulas presencia ilegal y te complica cualquier trámite migratorio futuro.
- Si te quedas más de 180 días y sales, el castigo automático es de tres años sin poder entrar a Estados Unidos.
- Si te quedas más de un año y sales: el castigo será que no podrás volver a Estados Unidos por 10 años.