El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), al tomar conocimiento de los insultos dirigidos a Marcos Acuña por parte de los aficionados del Getafe, decidió sancionar al club español con la clausura parcial de su Estadio Coliseum durante tres partidos, además de iniciar la búsqueda de los responsables de este lamentable incidente que afectó al jugador argentino. En menos de un día, el presidente del equipo ‘Geta y Azulones’ anunció que habían identificado al socio responsable y que será severo su castigo: “Creo que son cinco años, pero si fuera de por vida... pues de por vida”, aseguró.
En otro lamentable caso de racismo que tuvo lugar durante un partido de LaLiga, el jugador sudamericano Marcos Acuña fue víctima de ataques verbales. Durante el encuentro en el que el Getafe se encontraba en desventaja por 1-0 contra el Sevilla, en el minuto 68, el árbitro Iglesias Villanueva se vio obligado a detener el juego, debido a los insultos dirigidos hacia Acuña desde las gradas.
En el acta, el árbitro dejó constancia de que se escucharon gritos ofensivos como “mono” y “vienes del mono” dirigidos hacia el lateral del Sevilla, lo que subraya la persistencia del racismo en el fútbol y la necesidad de abordar este problema de manera efectiva en España. Por esta razón, RFEF decidió castigar severamente al Getafe y buscar a los culpables de este lamentable hecho que es una constante en LaLiga.
“Aficionados situados en la zona central del campo detrás de la posición de mi árbitro asistente nº2 fueron los responsables. Dicha incidencia, siguiendo el protocolo de actuación en estos casos, fue anunciada por megafonía, no reanudado el juego hasta dicho momento dos minutos y medio después y no produciéndose en ninguna ocasión más en el encuentro”, aseguró Villanueva luego del partido.
Desde el inicio, el club de Marcos Acuña, Sevilla, demostró su apoyo al jugador, quien se suma a la larga lista de personas afectadas por actos de racismo en el país europeo, incluyendo a hinchas y jugadores. A través de sus plataformas en redes sociales, los ‘Blanquirrojos’ condenaron los insultos dirigidos a Acuña y su cuerpo técnico durante el partido entre Getafe y Sevilla FC el sábado pasado.
Getafe ya tiene castigo contra hincha racista
Después de ser informado sobre las sanciones impuestas por la Federación Española, como la suspensión parcial de su estadio, el presidente del Getafe anunció el jueves 4 de abril que ya ha identificado al socio que emitió comentarios racistas contra el lateral de la Selección Argentina. “Ya está localizado el hincha, tiene 47 años, es socio del club y está en manos de Guardia Civil y lo denunciaremos”, aseguró Ángel Torres, presidente del club en diálogo con el El Partidazo de COPE.
Además, el presidente afirmó que el club aplicará la sanción que está detallada en su manual de comportamiento. “Cuatro socios, que se sientan cerca de ese señor, nos han confirmado con nombre y apellidos, que es cierto que es un señor un poco faltón y que dijo esa frase o parecida. Ahora le queda venir y que lo reconozca”, aseguró Torres. Asimismo, indicó: Vamos a expulsar este socio. Se le va a llamar, se le va a notificar, tenemos un reglamento... Creo que son cinco años, pero si fuera de por vida... pues de por vida”.
Pese a que sufrirán el cierre temporal de algunas zonas del Estadio Coliseum, no es la única sanción que enfrentará el club español por los cánticos racistas por parte de uno de sus hinchas. Además, deberá pagar una multa de 27 mil euros. Ante esta situación, el presidente del club se pronunció. “No se esperaba esa sanción”. Aunque remarcó que está de acuerdo con la “tolerancia cero” al “racismo en el fútbol”, concluyó.
Vinícius Júnior se solidariza con Marcos Acuña
Vinícius Júnior, futbolista del Real Madrid, fue uno de los primeros en hablar en contra de los insultos racistas dirigidos hacia Marcos Acuña. Vinícius fue blanco de cánticos racistas por parte de varios seguidores rivales en múltiples ocasiones, tanto antes, durante como después de los partidos que disputa. En su compromiso contra el racismo, el jugador brasileño expresó su total desaprobación ante la situación que enfrentó Marcos Acuña durante el encuentro contra el Getafe.
“Todo mi apoyo a Acuña y al entrenador Quique Flores, del Sevilla. Que su valentía inspire a los demás. Los racistas deben ser expuestos y los partidos no pueden continuar con ellos en la grada. Solo tendremos victoria cuando los racistas salgan de los estadios directo a la cárcel, lugar que se merecen”, escribió el extremo ‘Merengue’ en su cuenta de ‘X’.
Como se recuerda, desde que llegó a España en 2018, Vinícius sufrió constantemente este tipo de incidentes, ocurriendo en estadios de renombre como el Metropolitano, Son Moix, Camp Nou y Mestalla, entre otros. Estos tristes episodios no son sorpresivos para él, ya que desafortunadamente se convirtieron en una parte desagradable pero recurrente de su experiencia como jugador en el país europeo.
El 18 de septiembre de 2022, antes de un clásico madrileño de la Liga, un numeroso grupo de aficionados lanzó insultos racistas hacia el jugador del Real Madrid, utilizando la frase “Vinicius, eres un mono”. La Fiscalía optó por no investigar el delito, argumentando que estaba en un contexto de “máxima rivalidad” y que los incidentes solo tuvieron una duración breve. El segundo incidente sucedió durante otro partido de la Liga en enero y el tercero, nuevamente contra el Atlético de Madrid, donde se repitió el mismo cántico racista, esta vez a la llegada al estadio.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Bernardo Silva al Barcelona? Joao Félix revela conversación
- El vía crucis de Mbappé con los cambios de Luis Enrique: “Es una falta de respeto”
- Lo último que se dice sobre el futuro de Haaland: “Entre Real Madrid y Barcelona, prioriza al Barça”
- Calendario de la Liga Profesional Argentina: consulta programación de los partidos
- Copa América 2024: fixture, partidos, grupos y cuándo se juega en Estados Unidos