Erik ten Hag llegó en abril de 2022 y ganó una Copa de la Liga y una FA Cup, los primeros títulos del Manchester United en cinco años. (Foto: Getty Images).
Erik ten Hag llegó en abril de 2022 y ganó una Copa de la Liga y una FA Cup, los primeros títulos del Manchester United en cinco años. (Foto: Getty Images).

¡Un amanecer de cambios en Inglaterra! A través de un comunicado, oficializó este lunes la salida de del banquillo, en un momento en que el club ocupa el puesto 14 de la clasificación tras nueve jornadas de la . El último domingo, los ‘Diablos Rojos’ sufrieron una nueva derrota ante el West Ham, lo que llevó a la directiva a actuar de inmediato. “Erik ten Hag ha dejado de ser el entrenador del primer equipo masculino de Manchester United”, expresó el elenco ingles. En su lugar, estará Ruud van Nistelrooy, que asumirá el cargo de entrenador interino mientras se define al nuevo DT. El exdelantero contará con el apoyo del equipo técnico actual.

Su llegada tenía como objetivo darle una nueva cara a los ingleses; sin embargo, con apenas dos años en el cargo, nunca logró ganarse el agrado de los hinchas ni encontrar la fórmula para colocarlos en lo más alto de la tabla, sumado a dolorosos resultados. “Erik ten Hag ha dejado de ser el entrenador del primer equipo masculino de Manchester United. El neerlandés fue nombrado director técnico de los Red Devils en abril de 2022, y condujo al club a ganar dos copas locales: la Carabao Cup (2023) y la FA Cup (2024), escribió el club en página web.

Asimismo, el club de Old Trafford decidió despedir a su entrenador de los últimos dos años para mostrarle su agradecimiento por su dedicación. “Manchester United está agradecido con Erik por todo lo hecho durante este tiempo, y le desea lo mejor para el futuro. Acompañado por el actual cuerpo técnico, Ruud van Nistelrooy se hará cargo del primer equipo como interino mientras el club contrata a un nuevo entrenador permanente.”

La permanencia del holandés comenzó a tambalear con más fuerza durante la mayor parte de la temporada pasada, cuando el Manchester United registró su peor clasificación en la Premier League al quedar en el octavo puesto. A fines del 2023, su salida se vio en jaque cuando el multimillonario británico y presidente de INEOS, Jim Ratcliffe, adquirió el control de las operaciones futbolísticas, ya que no era de su primera opción como entrenador del equipo.

Sin embargo, a mediados de 2024, tras la victoria en la final de la FA Cup contra el Manchester City, la directiva de los ‘Red Devils’ decidió confiar en él una vez más y renovarle hasta 2026, dándole otra oportunidad para devolver al club, 20 veces campeón de la liga inglesa, a sus antiguas glorias. La meta de Ten Hag a corto plazo es tener una plantilla de futbolistas jóvenes pero con experiencia en el fútbol de alto nivel.

Es importante mencionar que el United invertió 781 millones de euros en 21 jugadores desde que llegó Ten Hag, con los que se esperó que pongan en lo más alto a la escuadra. De los que se puede calificar como acierto están Lisandro Martínez (57 millones) y Onana (47 millones). En cambio, Casemiro (70 millones), Mason Mount (60 millones), Rasmus Hojlund (72 millones) no estuvieron a la altura de lo esperado, siendo Antony (85 millones) el más notorio y alejado completamente de la etiqueta de su precio.

Ahora, tras la derrota del último domingo por 2-1 contra el West Ham, la situación se volvió insostenible para los jefes del Manchester United. El club acumula tres victorias, dos empates y cuatro derrotas en sus primeros nueve partidos de la temporada. Los directivos se encuentran en la búsqueda de un reemplazo que les ayude a ganar el título de la Premier League, un objetivo que no lograrán alcanzar desde hace 11 años.

En su último partido, Manchester United perdió 2-1 contra West Ham. (Foto: Getty Images).
En su último partido, Manchester United perdió 2-1 contra West Ham. (Foto: Getty Images).


¿Quién será el nuevo DT del Manchester United?

Si bien es cierto que Ruud van Nistelrooy asumirá el cargo de entrenador interino, el club no quiere perder tiempo y ya está analizando algunas opciones para que tomen el mando y busquen recuperar a un equipo sumido en una escasez de títulos y ausente de la Champions League. Los candidatos son diversos, y muchos entrenadores de renombre se encuentran sin contrato desde hace un tiempo, lo que convierte al United en un desafío atractivo.

Según el diario inglés Daily Mail , la directiva habría tenido conversaciones con Xavi Hernández para que sea el reemplazo de Erik ten Hag. Además, el medio precisó que la directiva ha estado en contacto con el exentrenador de Barcelona para que comience con sus actividades. El diario también mencionó otros nombres con una trayectoria grande como Rubén Amorim, Edin Terzić y Thomas Frank.

En el caso de Amorim, es un estratega joven que logró desarrollar futbolísticamente al Sporting Club de Portugal, y desde el Manchester lo ven como una gran opción, ya que sabe sacar adelante a su escuadra con jugadores jóvenes y un estilo de juego agresivo. Por su parte, Terzić atrajo la atención por todo lo logrado con el Borussia Dortmund, gracias a su fútbol ofensivo ya su táctica ordenada desde el fondo, lo que lo convierte en una opción tentadora para cualquier equipo que busque resurgir.

Por último, Frank, el entrenador de Brentford, impresionó a la Premier League por su capacidad de hacer mucho con poco, mostrando un estilo de juego sencillo pero letal, que permitió al club encaminarse hacia las victorias. Su mentalidad y experiencia en el fútbol inglés también son aspectos que la directiva de los ‘Diablos Rojos’ considera. Por ahora, diferentes nombres seguirán en carpeta, ya que quien llegue será responsable de levantar al Manchester United de las ruinas y colocarlo en lo más alto del fútbol, como debe ser.


TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Experiencia en cobertura periodística del fútbol peruano e internacional, así como en investigación y análisis del ámbito polideportivo. Licenciado en Periodismo para Multiplataforma por la Universidad de San Martín de Porres, con una trayectoria de 5 años en medios digitales.