Liderazgo, valentía y talento. Tres características básicas que necesita cualquier jugador si quiere ser capitán de un equipo con solo 19 años. Bueno, al parecer son las que tiene Matthijs de Ligt, central del Ajax hasta el momento, pero por el cual se pelea media Europa (FC Barcelona, Juventus, Manchester City, PSG y demás). Hace unos meses, tras clasificar a las semifinales de la Champions League, el holandés mostró toda su personalidad. “Esto no es un sueño; este equipo ha demostrado al mundo lo que somos capaces de hacer”, dijo tras vencer a Cristiano Ronaldo y compañía.
Ahora; mientras se toma un merecido descanso, Mino Raiola –su representante– se pasea por las oficinas de los grandes clubes jugando al ‘tira y afloja’. Primero parecía que se vestiría de ‘azulgrana’, con su amigo Frenkie de Jong, pero después de la final de la UEFA Nations League, donde CR7 pareció dejar un mensaje a la oreja, las casas de apuestas señalan a Italia como el destino principal del back central.
Aunque el mundo lo conoció esta temporada –como a casi todo el equipo del Ajax–, la historia de una de las joyas del fútbol mundial se remonta a unos cuantos años atrás. Y es que entre el 2016 y 2017, la vida del pequeño (por decirlo de alguna manera) Matthijs dio un giro brutal, pues pasó de defender a la sub21 del equipo de Ámsterdam a ser titular en la final de la Europa League, junto al colombiano Davinson Sánchez, ante el Manchester United.
Dos años después, José Mourinho –entrenador de los ‘red devils’ en aquella final– no dudó en elogiarlo. “Parecía un jugador de 26 o 27 años, mucho más experimentado. Físicamente es muy fuerte. Ahora, dos años más tarde, es un futbolista realmente fantástico”, dijo para BeIN Sports el portugués que hasta quiso llevarlo a jugar en la Premier League.
La razón por la que el cuadro de Old Trafford terminó desistiendo de los servicios del holandés, como en aquel momento informaba el diario británico ‘The Mirror’, fue sorprendente (aunque no tanto). El miedo a que el futbolista engorde terminó por hacer que el equipo más campeón de Inglaterra termine mirando para otro lado ¿Se arrepentirán ahora?
No estaban tan locos
El motivo parece ser sorprendente y las críticas podrían llegar sin cesar hasta las oficinas de Mike Phelan (director deportivo del Manchester), pero algo de razón tenían desde Inglaterra, sino que se lo pregunten al mismo Ajax, que estuvo a un paso de desistir de los servicios de un niño cuando tenía menos de once años.
Y es que el exequipo de Johan Cruyff vio a Matthijs cuando éste jugaba por el FC Abcoude y, no tan rápidamente decidieron contar con sus servicios. La razón era sencilla: había que analizar los pros y contras del pequeño, pues objetivamente era más gordo que el resto de niños. Al final, en las oficinas del Ámsterdam Arena terminó pesando más el talento y no se equivocaron.
El talento y la personalidad, claro. La misma que lo ha hecho ir escalando poco a poco en las diferentes divisiones del Ajax y que también lo hizo ser un incondicional para su hermano menor cuando estaba en el colegio. Lo que pasaba es que el otro De Ligt era ‘bulleado’ por otros alumnos de la escuela y su hermano mayor, como cuenta una de las profesoras, “no se apartaba, sino que afrontaba a aquellos que molestaban”.
Al final, en el mundo del deporte rey agradecen que el ahora jugador estrella haya decidido el fútbol por encima del tenis. Porque, increíblemente, estuvo a un paso de dedicarse a la raqueta, cuando era un niño y ya destacaba siendo el mejor de la clase. La pelota de fútbol; sin embargo, fue la que lo terminó enamorando y hoy hay pocos que la traten como lo hace él.
► Ya está: Manchester United llega a acuerdo de 55 millones de euros por 'joya' de la Premier
► No solo dinero: Tuchel pide a este futbolista para el regreso de Neymar al Barcelona
► La cumbre para llevar a De Ligt a la Juventus: oferta y salario al futbolista
► El 'Atleti' desembolsará 120 'kilos': Joao Félix se convertirá en el cuarto fichaje más caro en la historia [FOTOS]