Gianluigi Buffon: su polémica propuesta y su vida después del fútbol. (Foto: Agencias).
Gianluigi Buffon: su polémica propuesta y su vida después del fútbol. (Foto: Agencias).

Con el retiro de del fútbol, se establece un hito significativo en la historia de los porteros. El guardameta italiano dejó un legado que resulta desafiante de igualar, tanto en la Selección de Italia como en la Juventus y los clubes que lo acogieron en su última etapa profesional. , y aún más cuando se expresa acerca de la posibilidad de modificar las reglas del deporte más popular del mundo. El ex arquero busca más goles, aunque su propuesta podría complicar las cosas para los porteros, ya que implica variar las dimensiones del arco.

Después de casi 30 años de carrera, el campeón mundial en Alemania 2006, en su primer final de año lejos de los campos de juego, Gianluigi Buffon expresó su anhelo de introducir cambios en las reglas del fútbol. ‘Gigi’ no solo ofreció una explicación lógica, sino que también estableció una comparación con otras disciplinas que han evolucionado con el tiempo.

Te puede Interesar


Su propuesta consiste en aumentar las dimensiones de las porterías con el objetivo de incrementar la cantidad de goles y agregar una dosis extra de emoción a los partidos: “Se habla de ensancharlos y creo que se podría empezar a pensarlo. Cuando empecé, en 1998, yo estaba entre los cinco más altos de la Serie A. El año pasado, en el Parma, también estaba entre los cinco más altos... ¡Pero de los 22 en el campo! Las medidas son las mismas desde 1875 y eran, quizás, demasiado grandes, luego hubo 50/60 años en los que fueron adecuadas, ahora, viendo algunos porteros y algunos atletas, te deja pensar... En el voleibol se discute sobre la altura de la red, por ejemplo. El efecto de la altura de los porteros lo ves en los remates desde lejos: hace 30 años, cada 50 tiros marcabas 10 goles, hoy es mucho si marcas tres. Desde lejos es muy difícil marcarle un gol a un portero de dos metros”, comentó en diálogo con TuttoSport

Es necesario precisar que las dimensiones de los arcos, establecidas (por normativa de la IFAB) en 7,32 metros de ancho por 2,44 metros de alto, se han mantenido inalteradas durante casi 150 años. A lo largo de este periodo, se han implementado cambios significativos en las reglas del fútbol, como la restricción que prohíbe al arquero tocar la pelota con las manos si se la pasa un compañero (1992), la introducción de tarjetas rojas y amarillas (1970) y, de manera revolucionaria, la adopción de la ley del fuera de juego (1925).

A pesar de ello, la noción de ampliar las dimensiones de los arcos ha sido descartada hasta el momento. Esta medida supondría un desafío adicional para los guardametas al intentar detener los disparos y proporcionaría una ventaja extra a los equipos adversarios durante las jugadas ofensivas. Es importante señalar que esta idea aún no ha sido presentada formalmente como propuesta; sin embargo, podría generar controversias, especialmente entre los propietarios de los tres palos.

Te puede Interesar


La vida después del fútbol por Gianluigi Buffon

A sus 45 años, Gianluigi Buffon se retiró, siendo uno de los porteros más destacados en la historia del fútbol. Con más de 1.100 partidos oficiales, el arquero tomó esta decisión debido a los problemas físicos que ha enfrentado en las dos últimas temporadas con el Parma. No obstante, el exguardameta no ve esto como un declive, sino como una nueva oportunidad para renacer: ‘Supergigi’ está viviendo su segunda vida.

“Estoy feliz, me ocupo de muchas cosas y llevaba cuatro o cinco años pensando en colgar los guantes. Hasta el último día en el que jugué, sentía poder competir a un nivel muy alto y quería ser un ejemplo para mis hijos, demostrarles que nadie puede ponerte límites. Además, volver a abrazar al Parma, donde he crecido, era otra razón: siempre me quisieron mucho”.

A pesar de la amplia experiencia que posee, Buffon considera que siempre se puede aprender. En esta nueva etapa de su vida, pone en práctica cosas que no pudo hacer en su juventud. Ahora, vive no solo del fútbol, sino que simplemente aprende a vivir y encuentra la felicidad de esta manera. “Nunca pienso en volver a jugar. Buscaba una excusa para parar y la lesión en el gemelo del año pasado durante el playoff ante el Cagliari fue perfecta. Necesitaba tres o cuatro meses para recuperarme y entendí que había llegado el momento. Luego vino el curso para ser director deportivo, y ahora un máster en la Bocconi para ser directivo de empresa. Descubrí el placer de aprender. La vida está organizada mal: nos hacen estudiar cuando somos jóvenes y no tenemos ganas. Habría que hacerlo al revés”.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Redactor web y generador de contenido para México, Colombia, Vida Sana y más en Depor.com. Licenciado en Periodismo para Multiplataforma de la Universidad de San Martín de Porres con experiencia de 5 años en medios digitales.

TAGS RELACIONADOS