Como último club de la Liga 1, Marcio Valverde jugó en Sport Boys del Callao. (Foto: Juventus FC Huamachuco - oficial).
Como último club de la Liga 1, Marcio Valverde jugó en Sport Boys del Callao. (Foto: Juventus FC Huamachuco - oficial).

Son pocos los futbolistas peruanos que llegaron a jugar en clubes de élite en Europa. Algunos de los casos más recientes que vienen a la mente cuando se habla de futbolistas peruanos en equipos tops son , quien tuvo una exitosa carrera en el Bayern Munich, y , quien brilló en el Schalke 04. A otro que también se le recuerda es a Juan Manuel Vargas, quien jugó en la Fiorentina, entre otros. Los más veteranos recordarán a Hugo Sotil, quien vistió la camiseta del Barcelona, o quizá a Víctor Benítez, que representó al AC Milan (Gianluca Lapadula también jugó ahí, pero no brilló). Aunque es cierto que en la actualidad estamos lejos de vivir esa misma realidad, recientemente provocó revuelo al fichar por la . Sin embargo, no es el famoso club de Italia, sino el equipo de Huamachuco, que compite en la Etapa Nacional de la Copa Perú.

Tras finalizar su vínculo con Sport Boys a principios de 2024, Marcio Valverde continuó su carrera en La Liga 2, firmando por el club ADA Jaén. Aunque el equipo cajamarquino no logró mantener su lucha por el ascenso a la primera división, tras perder 2-1 contra Deportivo Copsol, Valverde decidió buscar nuevos horizontes. Así, su camino lo llevó a fichar por la escuadra trujillana, donde continuará su carrera en busca de nuevos retos y oportunidades.

“¡Damos una calurosa bienvenida a Marcio Valverde, quien se une a la gran familia bianconera! Como nuevo jugador de la Juve, Marcio porta una invaluable experiencia adquirida en la Liga1, y llega procedente del ADA de Jaén, donde ha sido pieza clave por su calidad en el juego y su gran despliegue en la cancha, escribió el club en sus redes sociales.

Asimismo, destacó las cualidades de Valverde y cómo podría potenciar al club con su experiencia. “Con su precisión en los pases, su visión táctica y su capacidad para liderar en el mediocampo, estamos seguros de que Marcio será un pilar fundamental en esta nueva etapa de la Copa Perú. Su compromiso y profesionalismo elevan nuestras aspiraciones, y su llegada refuerza el sueño de toda la hinchada de conquistar grandes logros. ¡Bienvenido, Marcio, juntos vamos a escribir una nueva historia de triunfos!”.

Si bien es cierto que Marcio no estuvo jugando en los últimos momentos y no logró clasificar a la máxima categoría del fútbol peruano, sus estadísticas en la segunda división fueron regulares. Con el equipo de Jaén, jugó 19 partidos, acumulando un total de 1570 minutos en el campo. Además de su aporte en el mediocampo, también destacó en ataque, marcando cuatro goles y brindando dos asistencias.

A sus 37 años, el volante nacional aún no piensa en poner fin a su carrera. Por ello, en esta nueva etapa con el elenco de Huamachuco, buscará cumplir los objetivos trazados por el club. Es importante destacar que la Juventus FC se encuentra actualmente en el decimotercer lugar de la clasificación, con nueve puntos y busca meterse en la siguiente ronda de la Etapa Nacional. Como siguiente reto, su nuevo equipo deberá visitar al CSD Alianza Arenal en Áncash. Este encuentro se llevará a cabo el domingo 10 de noviembre en el estadio Municipal de Moro.

Juventus FC anunció fichaje de Marcio Valverde para jugar en la Copa Perú. (Foto: Captura).
Juventus FC anunció fichaje de Marcio Valverde para jugar en la Copa Perú. (Foto: Captura).


¿Cómo se juega la etapa nacional de la Copa Perú?

En la etapa nacional de la Copa Perú, en la Fase 1 los 50 clasificados disputarán seis partidos cada uno considerando la cercanía geográfica, con encuentros de ida y vuelta. Cuando terminen las seis jornadas, todos los clubes serán ordenados en la Tabla Única de Posiciones y esta será empleada para el resto del torneo como la herramienta para que los equipos elijan sus localías en las siguientes fases.

Los 32 primeros clasificarán a los dieciseisavos de final y los 18 restantes regresarán a su liga distrital de origen. Hay que tomar en cuenta los siguientes criterios de clasificación: mayor cantidad de puntos; mayor cantidad de puntos relativos, que se obtienen de la multiplicación de los puntos ganados ante un rival y la cantidad de puntos del rival en la tabla final; mejor diferencia de goles; mayor cantidad de goles a favor; mejor campaña de visita utilizando los mismos criterios solo para los partidos en esa condición; puntos logrados en el primer tiempo, considerando como resultado final solo el resultado de los primeros tiempos; y sorteo.

A partir de los dieciseisavos de final, los clubes ubicados entre los puestos 1 y 16 en la Tabla Única de Posiciones, tendrán la potestad para elegir la localía en su respectiva llave, así como de jugar con un club que se encuentre clasificado entre los puestos 17 al 32. Los perdedores de estos cruces, como es evidente, volverán a su liga distrital de origen. Esta misma reglamentación también será válida para los octavos de final, cuartos de final y semifinales. Finalmente, los vencedores de ambas ‘semis’ medirán fuerzas para conocer al nuevo campeón de la Copa Perú.


TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Experiencia en cobertura periodística del fútbol peruano e internacional, así como en investigación y análisis del ámbito polideportivo. Licenciado en Periodismo para Multiplataforma por la Universidad de San Martín de Porres, con una trayectoria de 5 años en medios digitales.