Jefferson Farfán logró sumar un título con Alianza Lima tras su regreso y, con la Selección Peruana, logró clasificarla a un Mundial tras 36 años de ausencia. (Foto: Composición Depor).
Jefferson Farfán logró sumar un título con Alianza Lima tras su regreso y, con la Selección Peruana, logró clasificarla a un Mundial tras 36 años de ausencia. (Foto: Composición Depor).

Luego de colgar los chimpunes, emprendió un nuevo camino lejos de las canchas y lanzó su podcast Enfocados, que actualmente es uno de los más vistos en YouTube Perú. Sin embargo, para muchos que lo vimos jugar, quedan los recuerdos de su paso por el PSV, FC Schalke 04 y su regreso a . Además, su trayectoria con la está marcada por momentos inolvidables, como el gol que permitió la clasificación al Mundial de Rusia 2018 tras 36 años de ausencia. A propósito de esto, en una entrevista para ‘De Taquito’ en El Comercio, la ‘Foquita’ habló sobre un momento difícil que vivió mientras jugaba para los blanquiazules. En dicha conversación, compartió detalles sobre los sacrificios que tuvo que hacer para representar a los Blanquiazules y a la Bicolor, destacando su compromiso por ambas camisetas.

Si bien es cierto, Farfán estuvo constantemente afectado por diversas lesiones, una de las más problemáticas fue la de su rodilla derecha, que en múltiples ocasiones lo dejó fuera de partidos y convocatorias importantes. El futbolista buscó tratamiento con especialistas internacionales reconocidos en todo el mundo; sin embargo, nunca logró recuperarse por completo. Esta situación lo llevó, finalmente, a tomar la difícil decisión de retirarse del fútbol profesional, priorizando su salud y bienestar personal.

En la charla, Jefferson reveló los sacrificios que tuvo que hacer para jugar tanto por Alianza como por la Selección, a pesar de que el dolor causado por su lesión era prácticamente insoportable. “A mí llenaba eso un poco de frustración (el no jugar como titular). Mi pasión es el fútbol; nunca en ninguno de mis equipos he sido suplente, y serlo por el tema de la rodilla, en Alianza Lima y la Selección, para mí fue complicado pero gracias a Dios, lo logré trabajar bien mentalmente porque me tenía que preparar para eso”, precisó.

“Sabía que mi rodilla no me ayudaba para poder jugar. Yo me inyectaba todos los partidos, antes de, para poder jugar por la Selección (Peruana) y Alianza Lima. Lo saben todos en la interna; hasta el profe (Ricardo) Gareca”, sostuvo ‘JF’. Eso sí, la ‘Foquita’ reveló que, gracias a un mejor tratamiento y tras dejar el fútbol, su problema en la rodilla mejoró considerablemente.

“Ahora estoy mucho mejor porque ya no le doy ese movimiento brusco que le daba en los partidos. Ahor más tranquilo y en vez de cuando, me meto unas pichangas con el ‘Cuto’ (Guadalupe)”, contó al respecto. Anteriormente, Farfán contó que, al inicio de su carrera, enfrentó algunos altibajos. Sin embargo, gracias a una drástica decisión tomada por Alianza Lima en ese momento, logró superar las dificultades y continuar con su trayectoria como futbolista profesional.

“En algún momento me llegaron a internar porque estaba yendo por un camino que no era el correcto, y Alianza Lima decidió internarme en la casa hogar. Eso me ayudó mucho para mí, para que me ponga a pensar en mi futuro. Yo quería comprarle una casa a mí mamá, que era un sueño mío. A partir de ahí, decidió tomar el camino correcto y comenzó mi éxito”, reveló.

Por otro lado, también indicó que, cuando a un futbolista le va bien, suele estar rodeado de mucha compañía. Sin embargo, precisamente que no siempre todas esas personas tienen intenciones buenas o desean lo mejor para uno. “El futbolista a veces, no está bien rodeado. Esa es la realidad; solo se acercan gente por conveniencia pero si estás cerca de tu familia y de gente que quiere lo mejor para ti, todo va ir bien”, dijo. Asimismo, resaltó que su empresario y su madre fueron piezas clave en su formación como futbolista.


Jefferson Farfán reveló el mayor sueño de Paolo Guerrero

Si bien no pudo cumplir el sueño de jugar con Guerrero en Alianza, Farfán se mostró contento de ver que su compadre volvió a su casa, el club de sus amores. La ‘Foquita’ lamentó que su amigo no haya conquistado un título en la Liga 1, sin embargo, confía en que el delantero logrará hacerlo el próximo año. “Yo sería el hombre más feliz de la vida si él tiene un final como lo sueña”, dijo en un inicio.

“Yo lo conozco de muy cerca y sé que lo competitivo que es y sé la rabia que debe tener por dentro. Yo me imagino un final con un gol y la mejor salida de Alianza Lima”, agregó el conductor de Enfocados. Además, indicó que el mismo deseo que tenía con los íntimos, Guerrero lo tiene con la Bicolor. “Él se lo merece. La gente se olvida lo que hizo por la Selección Peruana y por los clubes que ha estado. Hay que respetar más a los emblemas del país”, contó.

Paolo Guerrero y Jefferson Farfán jugaron juntos en las categorías inferiores de Alianza Lima. (Foto: Club Alianza Lima)
Paolo Guerrero y Jefferson Farfán jugaron juntos en las categorías inferiores de Alianza Lima. (Foto: Club Alianza Lima)


El proyecto con PSV para las canteras de Alianza Lima

Durante la charla en Enfocados, Jefferson Farfán y Roberto Guizsola mencionaron que la directiva íntima debe centrar su enfoque en la formación de jóvenes talentos. Aprovechando esta idea, el nuevo director deportivo, Franco Navarro habló sobre la idea de tener la colaboración de la ‘Foquita’ para trabajar con énfasis en el desarrollo de los canteranos en la institución ‘blanquiazul’.

“Vamos a preparar al equipo para que siempre sea competitivo y podamos ser los primeros”, indicó en un principio el ‘Pepón’. El objetivo de este enfoque no solo es ganar títulos, sino también formar jugadores. Posteriormente, Navarro comprometió a ‘JF’. “Nos ayudarás con el PSV, para tener esos convenios y que los chicos vayan, vengan, tengan esa experiencia y puedan consolidarse como jugadores profesionales”, manifestó Franco Navarro y la respuesta del exjugador de Shalke 04 alemán fue afirmativa: “No tengo ningún problema”.

“Ojalá, ‘profe’, vaya seguido al club”, expresó la ‘Foquita’, en referencia a la importancia de la presencia de Navarro en el día a día del equipo. Sin embargo, sorprendió que el también entrenador respondiera de manera irónica, lo que generó risas entre los presentes en el estudio. “No, seguido tampoco”, bromeó. Si bien este proyecto aún se encuentra en sus etapas iniciales, Franco tiene el propósito de impulsar la salida de más jóvenes de las divisiones menores de Alianza Lima, para que puedan aportar al fútbol peruano, siguiendo el ejemplo de figuras como Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Claudio Pizarro, entre otros. “Que ganen experiencia y se consoliden”.


TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Experiencia en cobertura periodística del fútbol peruano e internacional, así como en investigación y análisis del ámbito polideportivo. Licenciado en Periodismo para Multiplataforma por la Universidad de San Martín de Porres, con una trayectoria de 5 años en medios digitales.