En Universitario de Deportes, pese a ser los bicampeones, no dan tregua y están más que comprometidos con el 2025, donde tienen dos grandes objetivos: el tricampeonato y avanzar lo más lejos posible en la Copa Libertadores. Es por eso que el cuadro crema sigue reforzándose con grandes piezas en su plantel, aunque aún no está el mercado de fichajes para ellos (busca su nuevo ‘9′). Lo que sí está definido es que, en el arco crema, Sebastián Britos y Miguel Vargas serán los porteros para esta temporada. Por su parte, Diego Romero tendría su futuro en alguna liga del extranjero, a falta de confirmación oficial. Al respecto, el uruguayo, quien fue uno de los destacados en la Liga 1 Te Apuesto, habló sobre el presente del club y también se refirió a Fabián Bustos, destacando su labor al frente del equipo. Además, también se refirió a la polémica que tuvo con Carlos Zambrano, luego de que lo llamara “fantasma”.
En principio, Britos se refirió a su impresión tras llegar a Universitario. “No me lo esperaba, sabía sabía que venía a uno de los más grandes, pero yo no dimensioné lo grande que es Universitario de Deportes. Los recibimiento, banderazos en todas las ciudades, lo hacen muy grande al club”, reveló para L1 MAX. El arquero también destacó cuál fue la clave para que la ‘U’ consiguiera su segundo título de manera consecutiva. “El mérito del equipo ha sido ir partido a partido y no subestimar a ningún rival. Yo nunca me sentí campeón, al contario, uno nunca debe bajar la cortina hasta que sucedan las cosas”.
Además, Britos indicó que, pese a que ganaron partidos importantes tanto en el Torneo Apertura como en el Clausura, el tema de la altura fue la espina durante el año. “A nosotros nos costó mucho ganar en la altura este año, creo que solo ganamos un partido. Se nos hizo muy cuesta arriba. En Tarapoto mucho calor, en Piura también. Son factores que influyen, pero cuando jugamos ocho partidos en altura, es difícil”, precisó al respecto.
Por otro lado, el charrúa se refirió a los objetivos del próximo año, siendo uno de ellos la Copa Libertadores, donde estará en la fase de grupos. Sebastián indicó lo importante de mantenerse activos para no perder el ritmo previo al inicio del 2025 y expresó su postura respecto a la falta de fútbol tras el fin del campeonato. “Es mucho tiempo estar tanto tiempo sin jugar. Es mucho tiempo sin competencia. Vamos a competir internacionalmente, necesitamos ritmo. Un amistoso no es igual que competir de manera oficial”.
Britos también se refirió al trabajo hecho por Bustos durante este año, destacando su habilidad como DT y como amigo. “Fabián, por sobre todas las cosas, es una excelente persona. De verdad, es un tipo de calidad. Creo que eso lo enaltece un poco más por el trabajo que hemos hecho. Su cuerpo técnico, igual. Es muy estudioso en el fútbol. Las veces que conversamos terminamos hablando de eso, porque la verdad él respira fútbol”, sostuvo.
El guardameta de 36 años indicó que el entrenador de los cremas es una persona muy preparada antes de cada partido y reveló algunas cualidades que lo hacen único. “Él está en su casa y se mira 5 o 6 partidos por todo el día. No sé cómo hace. Se conoce a todos los jugadores. Es muy analítico del futbol. Al rival lo analiza mucho y sabe cuáles son las fortalezas y debilidades. Ahí ha estado la clave. Cuando miramos los videos él dice el nombre de todos los jugadores y las características de cada uno. Eso ha sido importante para todos”, agregó el jugador.
La bronca contra Carlos Zambrano
La lucha por el primer puesto en el Torneo Clausura concluyó con un final de película. Universitario y Alianza Lima disputaron hasta el final. A propósito de ello, en el último clásico, donde los de Ate vencieron (2-1) a los de La Victoria, se produjo una discusión entre Sebastián Britos y Carlos Zambrano, luego de que el defensor peruano tuvo una dura entrada contra el portero, lo que terminó en una lesión.
En una entrevista pasada, el ‘León’ indicó que se acercó a Britos y “le pedí disculpas a Britos de buena onda y me dijo: ‘Que yo lo hacía porque estaban las cámaras al lado’. (Aldo) Corzo estaba ahí y sabe cómo soy. Se termina el partido, y listo, compañeros”, dijo Zambrano en una entrevista para Fútbol Champán. Asimismo, añadió: “Por dentro no podía creer lo que este ‘fantasma’ (Britos) me estaba diciendo. Casi le digo, quién te conoce, pero me aguanté”.
En L1 MAX, le consultaron sobre lo sucedido con Zambrano y las disculpas que le ofreció, a lo que portero respondió de la siguiente manera. “No lo quería, ni tampoco lo necesitaba (un mensaje de Carlos Zambrano). Fue algo que sucedió. No me gustó lo que hizo. La imagen no parece lo que fue. Pero no fue así. Y se lo dije en la cara. Estuvo mal lo que hizo, menos con un colega. Yo le dije que lo que hizo, no se hace”, manifestó. Además agregó. “Yo le acepté las disculpas, pero no comparto lo que hizo. Fue desleal”.
¿Qué dijo Britos sobre Romero?
Uno de los temas a definir en Universitario de Deportes es sobre el futuro de Diego Romero. El portero crema quiere sumar más minutos para seguir creciendo como futbolista y, para ello, los cremas lo prestarían a un club del extranjero. En ese sentido, el uruguayo Sebastián Britos, guardameta titular del cuadro merengue, se refirió a la posible salida de su compañero en el mercado de pases.
“Tiene su carrera y no voy a negar que si él tiene que partir por buscar más minutos y quizá ir a una liga que lo potencia un poco más le va a ser a él. Si a él le ayuda a crecer bienvenido sea. Como digo, si es por tema deportivo y grupo no nos va a beneficiar, pero quién soy yo para decir a dónde tiene que ir. En lo deportivo creo que no va a ser beneficioso para nosotros porque él potencia al grupo. Y cuando yo no he estado él ha tenido buenas actuaciones y también ha sido parte de haber conseguido el título. En momentos claves él apareció y salvó partidos que el equipo lo necesitaba””, agregó Britos.
Los movimientos de la ‘U’
Universitario empezó los movimientos en el mercado de fichajes. La primera salida oficial fue la de Nelson Cabanillas, quien jugó desde el 2019 hasta el 2024. El carrilero izquierdo, en el esquema 3-5-2, era uno de los puntos a reforzar. Por tal motivo, tras las salidas de ‘Caba’ y Segundo Portocarrero, la dirigencia crema cerró la contratación de César Inga (22 años), quien llegó procedente de ADT de Tarma.
Paolo Reyna se convirtió en el segundo refuerzo de la temporada. En esa misma línea, se sumaron otros dos fichajes: Jairo Vélez y Miguel Ángel Vargas, dando un total de cuatro incorporaciones. En cuanto a renovaciones, Aldo Corzo fue el primer en extender su contrato de manera oficial por dos temporadas más, Sebastián Britos siguió esa línea y estará un año más en Ate.
Asimismo, como última medida, también se anunció que Gabriel Costa tendrá el mismo futuro que los anteriormente mencionados. El futbolista, que llegó a Ate a mediados de 2024, continuará con la ‘U’ durante todo el 2025 tras mostrar un rendimiento sobresaliente en el Torneo Clausura. Por otro lado, a falta de que sea oficial, tanto Jean Ferrari como Manuel Barreto confirmaron que Edison Flores también continuará con los merengues, por hasta cuatro temporadas, luego de que el club adquiriera su pase del Atlas de México.
TE PUEDE INTERESAR
- Perfil del goleador: el duro camino de Leonardo Castro, el ‘9′ que es la prioridad en Universitario
- Cambios y desafíos en Sporting Cristal: el plantel, la identidad con Uribe y la mala racha por cortar
- Hoy es el día decisivo en la FPF: ¿cómo se jugarán la Liga 1, Liga 2 y Liga 3 en la temporada 2025
- Sporting Cristal y la delantera 2025: Cauteruccio, dos fijos más y el heredero del ‘Mudo’ Rodríguez