Este domingo se vivió una semifinal de la Liga 2 de infarto. Cuando parecía que Juan Pablo II se iba a llevar el partido tras colocarse 2-0 arriba en el marcador, con un primer tanto polémico (dos de sus jugadores estaban en posición adelantada), llegó el descuento de Comerciantes FC, que igualó la serie (en la ida ganó 1-0). Esto llevó a que la clasificación a la Liga 1 se decidiera en la tanda de penales, donde fuimos testigos de un intento fallido de ‘Panenka’ y del gol que le dio la felicidad a los chiclayanos. Es importante recordar que, previamente, Alianza Universidad logró su ascenso a la primera tras derrotar 3-0 (global 5-1) a Santos FC.
Cuando el marcador estaba 2-2 en la tanda de penales, fue el turno de Kevin Lugo que buscaba poner a su equipo adelante. Tras llegar al punto de penal, acomodó el balón a su gusto, con la intención de realizar una obra maestra. Sin embargo, resultó ser uno de los bloopers más grandes de la Segunda División en 2024. El colombiano tomó carrera hasta el borde del área y, de manera desastrosa, ejecutó el tiro.
En su intento de hacer una ‘Panenka’, Lugo no golpeó bien el balón. En lugar de elevarlo con delicadeza, prácticamente se lo entregó al arquero Matías Vega, quien, al lanzarse hacia su palo izquierdo, despejó el tiro con el pecho. El guardameta celebró de manera efusiva junto a sus compañeros, mientras que el ‘cafetero’ quedó visiblemente mortificado por lo sucedido.
Por otro lado, Gustavo Collantes tuvo en sus pies la explosión de alegría para Juan Pablo II (mira la celebración), que por primera vez logró su clasificación a la Primera División del fútbol peruano. El argentino posicionó a su gusto el balón y, con una pequeña carrera, realizó el recorrido para luego, con un derechazo, colocarlo al palo izquierdo del portero, quien había adivinado hacia el lado contrario.
El penal mal pateado de Comerciantes FC
¿Cuál es el formato de la Liga 2 2024?
Según lo establecido por la Comisión Transitoria de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), el formato de la Liga 2 fue muy diferente al de años anteriores, ya que se jugó con dos grupos establecidos por geolocalización. De esta manera, tuvimos la Zona Norte y la Zona Sur, con el objetivo de reducir gastos logísticos de traslados y todo lo que implica jugar en una geografía tan compleja como la del Perú.
En la fase regional, se formaron dos grupos, cada uno con nueve equipos. Estos conjuntos fueron divididos por cercanía geográfica y disputaron encuentros de ida y vuelta en el formato de todos contra todos. Luego de ello, se formaron dos nuevas series, una que luchó por el título y otra por el descenso. El grupo con los aspirantes a lograr el ascenso fue conformado por aquellos conjuntos que ocuparon los seis primeros lugares en sus grupos de la fase regional.
Estos 12 equipos clasificados fueron nuevamente divididos en dos grupos, esta vez de seis cada uno y se volvieron a enfrentar en el formato de todos contra todos. Como una manera de premiar la meritocracia, los tres primeros de cada pasaron a los play-offs de la Liga 2, siendo los dos líderes los clasificados a las semifinales, mientras que los cuatro restantes serán emparejados de acuerdo a la ubicación.
En cuanto al descenso, los cuadros que estarán en este grupo serán aquellos que quedaron entre el séptimo y noveno puesto de la etapa regional, tomando en cuenta los números que cosecharon en sus respectivas zonas. Estos seis equipos formarán una especie de liguilla, donde tras enfrentarse todos contra todos, el último perderá la categoría y disputará lo que para el 2025 será la Liga 3, y ya no la Copa Perú como sucedía en otras temporadas.
TE PUEDE INTERESAR
- Un Perú con entrega y conchudez: las claves de cómo Castillo y Peña frenaron al mediocampo de Uruguay
- El alivio de Pedro Gallese tras el triunfo ante Uruguay: “Dolía vernos últimos en la tabla”
- “Una labor sacrificada”: el rol de Valera en la Selección Peruana en voces de entrenadores
- Previo al Perú vs Brasil: el insólito pedido del presidente Lula da Silva que afectaría a ‘Vini’, Rodrygo y más