Falta muy poco para el inicio del Sudamericano Sub-20 -se jugará en enero y febrero del 2025-, que ahora se llevará a cabo en Venezuela luego de que la Conmebol retirará la sede a Perú. Esto ocurrió en medio de las investigaciones al presidente de la FPF, Agustín Lozano, por el caso ‘Los Galácticos’, y los reclamos por la falta de avances en la adecuación de los estadios, especialmente en Arequipa, como el estadio Mariano Melgar y el Carlos Alfredo Villanueva. Esta decisión fue un duro golpe para el fútbol nacional, que sumó un nuevo golpe a las deficiencias en la gestión deportiva. En este contexto, el ente deportivo realizó este viernes un nuevo sorteo, donde se definieron los nuevos rivales de la Selección Peruana en la fase de grupos.
Si bien Perú se mantiene en el Grupo A, ahora compartirá grupo con Venezuela, que ha tomado el rol de cabeza de serie. Además, tendrá como rivales a Uruguay, Paraguay y Chile. En cuanto al Grupo B, no hubo grandes variaciones en el orden, ya que Brasil continúa como cabeza de serie, seguido por Colombia, Ecuador y Bolivia. La principal novedad tras este sorteo es la inclusión de Argentina en este grupo.
Por el momento, los dirigidos por José ‘Chemo’ del Solar se mantienen enfocados en su preparación, y la Federación Peruana de Fútbol anunció nuevos encuentros amistosos para la Bicolor. Tras disputar en noviembre una serie de partidos contra Chile y Uruguay, la actividad no se detendrá este mes, permitiendo a la ‘Blanquirroja’ cerrar el año con ritmo de competencia.
A través de sus redes sociales, la FPF anunció que la Selección Sub-20 disputará dos nuevos amistosos de preparación frente a Ecuador. El primer encuentro se jugará el martes 17 de diciembre, mientras que la revancha está programada para tres días después, el viernes 20. Ambos compromisos se llevarán a cabo en Lima, y todo apunta a que tendrán como escenario principal las instalaciones de la Videna.
Es así como todo se va preparando para el Sudamericano Sub-20, que se llevará a cabo entre el 23 de enero y el 16 de febrero de 2025, marcando la quinta ocasión en que Venezuela será sede de este prestigioso torneo. La competición otorgará cuatro copas para el Mundial Sub-20, programadas para disputarse entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre del mismo año.
En cuanto al formato del torneo, en la primera fase, los diez equipos participantes estarán divididos en dos grupos de cinco selecciones cada uno. Se jugará una liguilla de todos contra todos, a una sola rueda, y los tres primeros lugares de cada grupo avanzarán a la segunda ronda. Este sistema será clave para determinar a los clasificados a la siguiente etapa y, finalmente, a los representantes sudamericanos en el Mundial Sub-20.
¿Cómo perdimos la sede del Sudamericano?
A finales de octubre, la CONMEBOL realizó el sorteo para la fase de grupos del Sub 20 y Perú fue ubicado en el Grupo A, junto a Uruguay, Venezuela, Paraguay y Argentina. En el otro bombo, figuraron Brasil (cabeza de serie), Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia. Con una fase de grupos y un hexagonal final, donde los cuatro primeros clasificaban al Mundial de la categoría, todo estaba siguiendo su curso para la realización del evento en nuestro país (en Lima y Arequipa).
Sin embargo, hace un par de semanas, el ente rector sudamericano decidió quitarle la sede al Perú en medio de las investigaciones a Agustín Lozano, presidente de la FPF, por el caso ‘Los Galácticos’ y los reclamos por la falta de agilización en cuanto a los cumplimientos de los estadios, específicamente en Arequipa, como el estadio Mariano Melgar, Carlos Alfredo Villanueva.
Días después, la CONMEBOL anunció a Venezuela como la nueva sede del Sudamericano Sub 20, del 23 de enero al 16 de febrero del próximo año. El país llanero fue seleccionado tras una evaluación de sus instalaciones deportivas y las garantías de seguridad ofrecidas para los equipos participantes. Aunque todavía no se han confirmado los estadios donde se jugarán los partidos, la decisión representa una oportunidad importante para el país caribeño de consolidar su imagen como organizador de eventos internacionales.
Si bien Agustín Lozano deslindó que la decisión de retirarnos la sede fue por culpa del Gobierno, el IPD sacó un comunicado negando lo dicho por el presidente de la FPF. “”El Gobierno aprobó partida por 25.3 millones de soles para el mantenimiento de estadios para el Sudamericano 2025 (estadios Mariano Melgar y Carlos Alfredo Villanueva de Arequipa y Nacional de Lima) [...] IPD cumplió y empezó a tiempo la ejecución de las mejoras de los estadios”, se lee en el comunicado del ente deportivo nacional.
Asimismo, el IPD reveló que los organizamos encargados de la realización del Sudamericano se reunieron días antes del retiro de la sede. “El 5 de noviembre, el IPD y la CONMEBOL realizaron una visita conjunta a los recintos elegidos en Arequipa. Al día siguiente, la Conmebol y la FPF visitaron el estadio Nacional. En ningún caso, la CONMEBOL hizo observaciones a la planificación de las tareas y acciones a realizar que había trazado el IPD”.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Amarran al ‘León’! Carlos Zambrano renovará su contrato con Alianza Lima, ¿por cuánto tiempo?
- Le dice adiós a Alianza Lima: Sebastián Rodríguez no continuará tras ejercer su cláusula de salida
- Carlos López el nuevo ‘AS’ de Sport Boys: ¿por qué eligió a la ‘Misilera’ y qué otros clubes lo quisieron?
- Por un mejor año: Irven Ávila y la revancha de Sporting Cristal en la Liga 1 y Copa Libertadores 2025