Rommel Pacheco puso fin a su carrera con un clavado de 96 puntos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto: Getty)
Rommel Pacheco puso fin a su carrera con un clavado de 96 puntos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto: Getty)

Rommel Pacheco culminó su participación en los país donde hacia realidad su cuarto ciclo olímpico. Las cosas le salieron bien en las fases previas donde pudo alcanzar la final en el trampolín, pero un error en un giro, se presentó en el penúltimo salto del mexicano. Debido a esto, entre lágrimas, el clavadista se posicionó en el sexto lugar.

En el primer salto Pacheco lo hizo muy bien: 83.30 puntos y se ubicó en el cuarto lugar. Los primeros dos sitios fueron de los chinos Siyi Xie y Zongyuan Wang, quienes se posicionaron en lo alto de la tabla. La batalla fue por el tercer lugar. El segundo clavado le hizo perder el agrado de los jueces quienes lo puntuaron con un 63.00, llevándolo al séptimo lugar. En el tercer intento, el atleta mejoró y obtuvo un 73.10, subiendo así al sexto. La cuarta ronda, con un 79.20, lo ayudó a escalar al quinto lugar.

Teniendo las esperanzas de alcanzar un lugar en el podio, el penúltimo salto pagó un error en el clavado, donde sumó 33.25 puntos y cayó hasta la novena posición. Pero el último clavado fue perfecto: 96.90. Sin embargo, no fue suficiente para obtener el bronce, que terminó ganando el británico Jack Lauugher.

Desde un inicio, el mexicano decidió ponerle fin a su carrera en Tokio 2020. Su misión fue ganar en esta cita olímpica y, por una vez de todas, obtener una medalla. A sus 19 años inició sus primeros Juegos en Atenas 2004, donde alcanzó el décimo lugar. En Beijing 2008 terminó en octavo, en 2012 no clasificó y en 2016, en Río, terminó en séptimo en la prueba individual.

En total, Pacheco ganó tres oros y dos platas panamericanas. En 2016, el ‘saltamontes’, como lo llamaban en México, ganó el oro en el campeonato del mundo. En estos últimos Juegos, logró superar su marca personal para terminar en la sexta posición.

Hasta el momento, la delegación mexicana de clavados solo ha sumado las medallas de bronce de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en la plataforma de 10 metros. También ha celebrado los cuartos lugares Carolina Mendoza y Lolita Hernández; Kevin Berlín y Diego Balleza; Juan Celaya y Yahel Castillo,

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC