El partido ha terminado. La Selección Peruana perdió. Pudo, por lo mostrado en cancha, empatar, ganar y hasta golear, pero perdió. Solo un solo gol le bastó a Dinamarca para sumar los tres puntos de su primer partido de Rusia 2018. Sí, el primero. Y es importante recordarlo: quedan, como mínimo, dos más. Esto, aunque ahora duele, recién empieza.
Christian Cueva parece no entenderlo. Está parado en medio de la cancha, sujetando una botella y dándole suaves golpes, como simulando palmas. Lo que hace es imitar a sus compañeros, quienes, unos metros más allá, aplauden a los más de 30 mil peruanos que hicieron temblar el Mordovia Arena de Saransk.
El volante, en cambio, no ve las tribunas. Están frente a él, pero tiene la mirada vacía. En su mente, seguro, todavía está Kasper Schmeichel lanzándose a la izquierda en vano. Y no porque su remate haya entrado por la derecha, sino porque nunca entró.
► Penal cobrado a Christian Cueva generó sismo en Lima.
A un minuto del entretiempo, el árbitro Bakary Gassama determinó, tras comprobarlo en el VAR, que la falta de Yurary Poulsen sobre 'Cuevita' era penal a favor de la bicolor. Y fue el mismo jugador de la Selección Peruana el encargado de ejecutarlo. Lo falló.
Ya en la segunda parte, el danés Yurary Paulsen volvió a ser determinante. Pero esta vez en contra nuestra: nos clavó el puñal. O el gol, en este caso. A los 59 minutos, tras aprovechar un error en salida, movió por única vez el marcador y acabó con nuestra racha de 15 partidos sin perder.
► Cueva salió llorando y fue consolado por sus compañeros.
Duele. Probablemente a Christian Cueva más que a nosotros. Duele, primero, porque tuvimos mejores números: mayor posesión (58% vs. 42%), precisión (85% vs. 82%), cantidad de ataques generados (18 vs. 10) y balones recuperados (42 vs. 40). Pero duele, sobre todo, porque esperamos este día por 36 años.
Precisamente eso, en vez de tumbarnos, debe hacernos comprender que ya salimos de peores. Que lo primero que queríamos, volver a un Mundial, ya lo hicimos. La Selección Peruana se ganó su lugar en Rusia 2018 y el verdadero hincha lo acompañó en el proceso.
Ahora, una vez más, toca empujar todos juntos para adelante. Y los que no quieran, que no estorben. No necesitamos pesimismos, sino fuerza y la misma ilusión de siempre. Hemos perdido, sí, pero ¿cuándo la tuvimos fácil? El grupo sigue siendo el mismo que nos hizo creer que sí se puede. Y sí se puede. Aquí vamos, Francia.
► Ricardo Gareca: "Es una lástima, pero ahora tenemos que prepararnos para enfrentar a Francia".
Resumen del partido entre Perú y Dinamarca
Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotun, André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores, Jefferson Farfán.
Dinamarca: Kasper Schmeichel; Henrik Dalsgaard , Simon Kjaer, Andreas Christensen, Stryger Larsen, William Kvist, Thomas Delaney , Christian Eriksen, Pione Sisto, Yurary Paulsen y Nicolai Jorgensen
Perú vs. Dinamarca: sigue minuto a minuto
Perú vs. Dinamarca: la FIFA lo dice, el Mordovia Arena está pintado de rojo y blanco.
Perú vs. Dinamarca: falta poco el inicio del partido y así luce el vestuario de la bicolor.
Perú vs. Dinamarca: la previa
A las 11:00 am. (hora peruana) ya habremos cantado el Himno Nacional del Perú. Lo habremos cantado todos. Los millones que lo verán detrás de una pantalla, y los más de 45 mil que dejaron todo y viajaron a Rusia.
Son muchos. Muchísimos. Tantos, que algunos se sorprenden. "Los peruanos están en todos lados. Parecen locales", dicen en redes sociales. Tienen razón. Por las calles de Saransk resulta difícil no cruzarte con alguien vestido de blanco y rojo. Estamos en todos lados. Y no es para menos: estamos de vuelta. Después de 36 años, estamos de vuelta.
Perú vs. Dinamarca: así van las apuestas
Si hubo alguna maldición, acumulamos los puntos suficientes para romperla. Ganamos en Paraguay de visita después de 12 años, vencimos a Ecuador en Quito por primera vez en nuestra historia, sumamos un empate en La Bombonera y, ante Colombia, Daniel Ospina tocó la pelota que no debió tocar (porque era tiro libre indirecto) y nos dio el pase al repechaje. El resto, los partidos ante Nueva Zelanda y el drama por tener a nuestro capitán, Paolo Guerrero, los sabemos de memoria.
Hicimos lo que teníamos que hacer. Aguantamos 36 años de burlas, de desilusiones. Aprendimos a confiar una y otra vez aunque nos llamaban incrédulos. Sufrimos. Nos caímos, pero nos levantamos y volvimos a creer. Así, cada cuatro años. Pero al final siempre nos veíamos obligados a elegir una selección favorita y alegrarnos con sus triunfos mundialistas, como para también sentirnos parte.
Ya no es necesario. Hemos regresado a la máxima fiesta del fútbol. No importa si pocos apuestan por nosotros. Mejor así. Estamos acostumbrados a dar la contra, a creer y a dar la sorpresa. Y esta vez no será distinto. Ante Dinamarca, la Selección Peruana, el equipo de Ricardo Gareca, saldrá a demostrar que la espera valió la pena.
Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotun, André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores (Paolo Guerrero), Jefferson Farfán.
Dinamarca: Kasper Schmeichel; Henrik Dalsgaard , Simon Kjaer, Andreas Christensen, Jens Larsen, William Kvist, Thomas Delaney , Pione Sito, Yussuf Poulsen, Christian Eriksen y Nicolai Jorgensen
Hora: 11:00 am. (horario peruano)
Estadio: Mordovia Arena
Árbitro: Bakary Gassama