Senamhi manifestó que para los meses de abril, mayo y junio se prevén condiciones térmicas sobre lo normal. (Foto: Freepik).
Senamhi manifestó que para los meses de abril, mayo y junio se prevén condiciones térmicas sobre lo normal. (Foto: Freepik).

Un reciente reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), indicó que Lima y Callao registran en las horas de la mañana y durante la noche de hasta 25 °C. Asimismo, indicó que algunas partes de la Capital llegó a tener sensaciones terminas de hasta 37 °C. Por lo pronto, Senamhi prevé la continuidad de , sobre todo en lo que resta de abril.

El calor en Lima no será irá pronto y cada día los limeños soportan temperaturas de hasta 30 °C, siendo uno de los otoños más cálidos y especialistas climáticos lo asocian por la presencia de El Niño que generó y fuertes lluvias en el norte del país. Senamhi manifestó que para los meses de abril, mayo y junio se prevén condiciones térmicas sobre lo normal en la costa norte y centro del Perú y de la misma manera en la zona alta andina y en la Amazonía.

“Estas olas de calor, a lo largo de la costa, se debe al calentamiento de la temperatura superficial del mar asociado a la presencia de El Niño Costero 2023. Por lo pronto, se prevé la continuidad de noches y días cálidos, sobre todo en lo que resta de marzo y abril”, explicó representante de Senamhi. Es recomendable al salir portar protector solar, gorras e

¿Cuáles son las zonas dónde más calor?

Muchas personas pensaron a partir de 20 de marzo, que comienza el otoño en el Perú, pero la temperatura continua sigue siendo cálida. De acuerdo con los últimos reportes de Senamhi, la capital peruana continuó con la ola de calor nocturna en las zonas de Lima Oeste y Centro, siendo las horas de la mañana las más calurosas porque superan los 30 °C con sensación térmica de hasta 34°.

El reporte meteorológico del Senamhi indicó que los distritos con más alta temperatura usualmente son: Villa María del Triunfo (31 °C), Santa Anita (30 °C), Carabayllo (30 °C) y San Borja (29 °C), con sensaciones térmicas que superan los 35 grados. Mientras que la temperatura más alta a nivel nacional se registró en las estaciones Santa Ana y Pucallpa Cohidro (Ucayali) con 35.7 °C.

Trucos para superar la ola de calor sin consumir mucha electricidad

No todas las personas cuentas con la posibilidad de tener un sistema de aire acondicionado en casa, siendo más complicados sus días por el incremento de calor y bochorno que afronta el país por el fenómeno climático El Niño. Pero existen otras formas para y sin la necesidad de consumir mucha electricidad. A continuación, te compartimos algunas opciones para combatir el calor sin necesidad de este aparato.

1. Crear ventilación cruzada

Para lograr ventilar tu hogar de forma cruzada o como los arquitectos llaman ventilación cruzada, tienes que abrir por completo las ventanas de salida del aire y cruzando solo un poco las ventanas de entrada de aire. Este pequeño truco permite generar corrientes de aire fresco en la medida en que la velocidad de la salida del aire (caliente) es mayor que la de entrada (fresco). Si las ventanas en cuestión están enfrentadas o en diagonal, la corriente de aire será mayor.

2. Hielo delante del ventilador

Es un truco sencillo y solo necesitas de un ventilador y hielo. Para lograrlo, solo tienes que colocar una cubeta con agua y con mucho hielo a unos veinte o treinta centímetros del ventilado para generar humedad y expande el frescor del hielo en la habitación donde te encuentras. Es necesario, que cada cierto tiempo, ir renovando los cubitos de hielo.

3. Vaporizador de agua fría siempre a mano

Otro sencillo truco. Basta con tener un pequeño bote vaporizador, llenarlo de agua fría y los momentos donde el sol está en su máximo resplandor o sientas bochorno, utilizar de vez en cuando como si fuera un ambientador de spray, pulverizando un poco la habitación para refrescarla. Es idóneo usarlo antes de ir a dormir para tener una noche fresca.

4. Tener plantas húmedas

Con plantas a tu alrededor te sentirás y notarás más fresco tu hogar tanto en el día como en la noche, especialmente después del riego. Puedes pulverizar también de vez en cuando agua en sus hojas.

5. Tejidos ligeros y claros

Los colores claros y los tejidos ligeros evitan que se concentre en ellas la radiación solar. Lo mismo es aplicable a la ropa de cama, donde se recomienda utilizar tejidos suaves, sobre todo el algodón, que transpira mejor. También el lino y la gasa son especialmente frescos.

6. Usar luz LED

Las bombillas incandescentes convierten la mayor parte de la energía que gastan en calor, no solo consume un 90% más, sino que es una fuerte de calor adicional. Es por eso que es recomendable cambiarlas por bombillas LED que no solo repercutirá en la factura de la luz, sino que también ayudará a combatir el calor en casa.

7. Abrir y cerrar puertas

Para aprovechar la poca brisa del viento, es importante abrir y cerrar puertas de forma estratégica. Empieza cerrando las puertas de las habitaciones que no vayamos a usar y abrir las de las estancias que sí vamos a ocupar. Esto es aún más importante por la noche, cuando el calor puede impedir que conciliemos el sueño.

9. Enfriar la ropa

Esta es una manera simple y efectiva para sentir menos calor. Primero debes meter en la nevera, polos, ropa interior o las sábanas por unos minutos, puede ser mucho más eficaz para reducir la sensación de bochorno.

10. Utilizar almohadas con gel refrescante

Para lograrlo, deberás generan un gasto extra y conseguir almohadas con gel refrescante que te ayudarán a combatir las altas temperaturas de calor, sobre todo a quienes tengan dificultades para dormir. Es mucho más efectivas que las almohadas tradicionales, que hace que traspires e interrumpan tu sueño.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC