Llevar un estilo de vida poco saludable puede provocar que con el tiempo tengas colesterol alto, situación que te puede volver propenso a tener enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo, un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.
Aunque este problema de salud puede ser por genética, una dieta inadecuada también influye. Por tal motivo, hay formas de prevenirlo como hacer algún deporte y también de tratarlo. A continuación, te contamos más.
¿Qué es el colesterol alto?
En la sangre hay una sustancia cerosa que se llama colesterol, la cual ayuda al cuerpo a formar las células sanas, pero si su nivel es alto puede provocar que se formen depósitos grasos que con el tiempo van a crecer y evitar que la sangre fluya de forma correcta por las arterias.
¿Cuáles son los síntomas de colesterol alto?
El cuerpo no suele dar señales de que tiene colesterol elevado, por lo que se recomienda realizarse exámenes de sangre para saber si algo ocurre. De hecho, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) lo ideal es realizarlo cada 5 años.
¿Cuáles son las posibles causas del colesterol alto?
Seguir algunos hábitos en tu vida diaria pueden provocar que tengas colesterol alto, situación que a veces afecta gravemente tu salud porque te vuelve propenso a muchas enfermedades.
- Inadecuada alimentación.
- Obesidad.
- No hacer actividad física.
- Fumar disminuye el nivel de colesterol “bueno”.
- Consumir abundante alcohol aumenta el nivel de tu colesterol.
¿Cómo prevenir colesterol alto?
La alimentación y no llevar un estilo de vida sano influye en tu colesterol, y también en la salud de tu corazón, por lo que si cambias esos hábitos e incluyes otros saludables vas a evitar tener colesterol alto. Para ayudarte, a continuación te brindamos algunos tips.
- Llevar una alimentación baja en sal y que incluya abundantes frutas y vegetales.
- Limita el consumo de grasas de origen animal.
- Consume grasas buenas (frutos secos, aceite de oliva, aceite de maní, palta (aguacate), atún blanco y salmón con moderación.
- Realiza ejercicios para mantener un peso saludable para tu edad, altura y que un especialista te indique.
- Realiza ejercicio de forma constante y 30 minutos al día.
- Controla tus niveles de estrés.
Tips para reducir el colesterol alto
En un artículo publicado por la Universidad de Harvard se encontraron algunos tips para reducir el colesterol alto y así poder cuidar tu salud. A continuación, te los contamos.
- Incluye legumbres (lentejas, garbanzos, habas, etc.)en tus almuerzos porque de acuerdo a los autores de la publicación estas son bajas en grasa, convirtiéndose un alimento saludable.
- Los alimentos ricos en fibra como la avena, el salvado de avena, manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas ayudan a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol.
- El omega-3 del pescado pueden ayudar a subir el colesterol bueno y también proteger la salud de tu corazón. Recuerda consumirlo dos veces a la semana.
Cabe destacar que las legumbres también disminuyen el riesgo de padecer obesidad, diabetes, hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares, además si ya padeces alguno de esos problemas también te ayudan a tratarlo.