Los que hacen dietas de jugos durante todo un día y obviamente bajan de peso, pero ahí lo único que pierden es agua y masa muscular. (Foto: Freepick).
Los que hacen dietas de jugos durante todo un día y obviamente bajan de peso, pero ahí lo único que pierden es agua y masa muscular. (Foto: Freepick).

Muchas personas creen que bebiendo jugos verdes o detox por las mañanas lograrán el objetivo de un cambio positivo en su figura. Este brebaje promete que al consumirlo ayudaría a , reducir el apetito, eliminar toxinas y aumentar el metabolismo. Sin embargo, pese a que saltaron a la fama como una solución para reducir medidas gracias a la publicidad de modelos e influencers, a través de sus redes sociales, no sería la solución para la pérdida de peso pese a estar conformado de

Es inevitable estar intoxicado; el medio ambiente tiene muchas toxinas en el entorno que el ser humano inhala e ingiriere a diario, que pueden venir de la contaminación del aire, el humo del cigarrillo, humo de los transportes, los productos de limpieza para el hogar, el alcohol y los alimentos ultraprocesados. Asimismo, el cuerpo tiene un mecanismo que la mayoría de las toxinas lo expulsa de forma natural, a través del sudor, el aliento, la orina y las heces, lo que hace que los productos de desintoxicación como verdes sean innecesarios.

“Los que hacen dietas de jugos durante todo un día y obviamente bajan de peso, pero ahí lo único que pierden es agua y masa muscular. La masa grasa se mantiene, indicó Sara Rivera, nutricionista en Independiente del Valle. El consumo de los jugos verdes suele estar bastante malo porque con la finalidad de bajar de peso, nuestro cuerpo lo detecta como un periodo de “hambruna”, volviendo nuestro . Esto provoca en nuestro organismo una reducción en el gasto de energía, por lo que al terminar la dieta, se sube de peso mucho más rápido que antes, el famoso efecto rebote.

¿Los jugos verdes desintoxican el cuerpo?

Los expertos en salud están de acuerdo en que el sistema de desintoxicación integrado en el cuerpo humano, que incluye la piel, los pulmones, el hígado y el tracto digestivo, es todo lo que necesitamos y que para estar saludables, lo mejor siempre será tener una alimentación balanceada y realizar actividad física. No necesitamos ninguna bebida para desintoxicarnos y la mejor prueba de ello es que la especie humana ha llegado hasta la actualidad sin ellas, aseguró María Amaro, especialista en Nutrición.

Aunque la pérdida de peso es posible con limpiezas líquidas bajas en calorías, también es fugaz. Thomas Sherman, un profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown, explicó que las dietas de desintoxicación no tienen evidencia científica. “No existe una ciencia creíble que indique que las dietas de desintoxicación hacen algo más que lo que también hacen todas las dietas con restricción calórica extrema”, dijo. El hígado descompone la sangre para eliminar las toxinas de los alimentos, el alcohol y los medicamentos;

Con la ingesta de los jugos verdes para bajar de peso, uno de los principales riesgos es que es muy fácil incrementar el consumo de azúcar si estos son a base de frutas. Debido a que, cuando se licuan las frutas, es donde se concentra la mayor parte del azúcar y se pierde el aporte de otros nutrientes, convirtiendo tu desintoxicante en una “bomba de azúcar” para el organismo. Según el experto, los resultados de pérdida de peso con estas dietas pueden ser dramáticos, pero implican poca pérdida de grasa real y rápidamente se puede volver a ganar peso.

¿Cómo se elimina toxinas del cuerpo?

Si tienes como objetivo desintoxicar tu cuerpo, lo mejor es la presencia de antioxidantes de forma directa que abundan en , y en vegetales como la espinaca, col, pepino, rabanito. Sin embargo, el cuerpo recurre a un mecanismo natural para desintoxicar a través del sistema linfático.

“Una verdadera desintoxicación viene con aprender a cocinar una dieta rica en granos integrales, frutas, verduras, frijoles y lentejas, mariscos y aceites, acompañada de ejercicio diario y una buena noche de sueño”, expresó Sherman. Si igual piensas consumir estos jugos, pese a que es un riesgo, lo recomendable por especialista en salud es tomarlo como una merienda o complemento de comida, pero nunca como una de ellas. Además, asegúrate que tu alimentación incluya nutrientes de todos los grupos y en las cantidades necesarias que será clave para tu pérdida de peso.

Si buscas obtener un mayor beneficio, especialistas en nutrición siempre recomiendan consumir las frutas con toda la pulpa y piel, ya que en ella se encuentra la mayor cantidad de fibra y, en ciertas, vitaminas. Un estudio publicado en el British Medical Journal, indicó que comer frutas ricas en fibra y antioxidantes ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2. De la misma forma ocurre con las verduras, si quieres aprovechar sus nutrientes lo máximo posible, lo mejor siempre será comerlos crudos o los menos cocidos.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC