Es importante cuidar la conversación de los alimentos para evitar enfermedades. (Foto: Pixabay/Christine Sponchia)
Es importante cuidar la conversación de los alimentos para evitar enfermedades. (Foto: Pixabay/Christine Sponchia)

Es muy usual que las personas realicen compras semanales o quincenales de los productos que van a utilizar para cocinar. Para que estos se conserven y mantengan su inocuidad para cuidar la de aquellos que los van a consumir es probable que sean guardados en la refrigeradora u otro lugar destinado para ello.

En ese contexto es importante tomar medidas respecto a la seguridad alimentaria y de esa forma evitar riesgos como los biológicos: bacterias, parásitos, virus, toxinas; los químicos: metales pesados, pesticidas; los físicos: objetos extraños incorporados en la cadena productiva, y los ocasionados por alérgenos presentes en: leche, huevos, gluten, frutos secos, mariscos, entre otros.

“La inocuidad es una condición que exime al alimento de todo riesgo que atente contra la salud del consumidor. Una forma de asegurarnos de consumir alimentos inocuos es verificar la fecha de vencimiento, observar que estén correctamente sellados o tapados, que tengan registro sanitario y que presenten olores y colores característicos de dicho alimento” señaló, Oscar Jordán, director de Escuela de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu.

Por tal motivo, el especialista de la ULCB comparte cuatro reglas que las personas deben seguir para evitar riesgos que puedan dañar su salud al comer.


Mantener una limpieza adecuada

Antes de consumir los alimentos, no olvidar lavarlos y desinfectarlos con agua limpia para así eliminar a todos los microorganismos que puedan estar presentes en ellos.


Al cocinar siempre separa los alimentos crudos de los cocidos

Asimismo es importante que si vas a picarlos, utilices diferentes cuchillos y tablas porque así puedes evitar la contaminación cruzada.


Trata de mantener los alimentos a una temperatura segura

Es decir los alimentos secos o de baja humedad en envases herméticos, los húmedos se deben almacenar en refrigeración y/o congelación y aquellos productos con humedad elevada (sellados o envasados) como leche, conservas, mermeladas, entre otros pueden estar a temperatura ambiente mientras estén cerrados.


Evita usar agua de caño para lavar los alimentos

El agua ideal debe ser hervida, clorada o purificada para así evitar enfermedades del estómago como la diarrea o vómitos. También se recomienda hacer lo mismo con los utensilios de cocina.


¿Qué son los alimentos inocuos?

Son alimentos que se encuentran aptos para el consumo humano, ya que durante su producción se siguieron medidas de higiene adecuadas para cuidar la salud de los consumidores.

  • Frutas (manzana, pera y durazno).
  • Verduras (pepino, lechuga, espinaca, coliflor, entre otras).
  • Productos lácteos.
  • Carne cocida.
  • Alimentos deshidratados.


¿Cómo lograr un alimento inocuo?

Para obtenerlo es importante seguir las reglas que se mencionan al inicio de la nota, ya que de esa forma se puede evitar que el alimento esté expuesto a las diferentes bacterias que existen.

“Las empresas del rubro de alimentos tienen la responsabilidad a través de sus actividades respetar el marco normativo que establecen las autoridades competentes del país y, además, contar con un Área de Control de Calidad que asegure que el alimento producido sea inocuo para el consumidor”, finaliza Oscar Jordán.


TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC