Conoce más sobre los ejercicios de estiramiento en la nota. (Foto: freepik)
Conoce más sobre los ejercicios de estiramiento en la nota. (Foto: freepik)


Si quieres iniciar una vida activa deber saber realizar de forma adecuada. Puede correr riesto tu salud si es que empiezas a hacer deporte sin haber calentado bien. Por lo que, en esta nota, te compartimos 6 consejos para realizar ejercicios de estiramiento de forma correcta.

Asimismo, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de estirarte, ya que si no realizas este paso de forma correcta no vas a poder recuperarte adecuadamente luego de hacer una actividad física. A continuación, te contamos más al respecto.


Evita hacer ejercicios de rebote para estirarte

Algunas personas suelen hacer este tipo de ejercicios, pero algo que muchos no saben es que realizarlo puede provocar lesiones como una rotura fibrilar (puede aparecer si una persona que lleva una vida sedentaria realiza un movimiento brusco).


No aguantes la respiración durante el estiramiento

A veces, al realizar ejercicios de este tipo las personas aguantan la respiración porque piensan que eso los va a ayudar y en realidad puede afectar su desempeño al hacer una actividad física.


Cuida tu postura al estirarte

Recuerda que para evitar lesiones al realizar ejercicios de estiramiento debes colocar los hombros hacia atrás y hacia abajo, la mirada al frente, el pecho alto, la columna erguida y las caderas alineadas.


Todos los días realiza ejercicios de estiramiento

No importa si ese día vas a hacer deporte o no, ya que la idea de estirarte diariamente es para que tus músculos se mantengan en actividad y así cuando realices la actividad física no sientas dolor. Recuerda que solamente son necesarios 5 minutos.


Estírate después de correr

Si para ejercitarte sueles correr, es importante que al finalizar no te olvides de estirarte. Una alternativa es hacer una rutina de ocho estiramientos durante medio minuto cada uno, ya que esto te ayudará a mantener la flexibilidad de tus músculos.


Si sientes dolor al estirarte es mejor que te detengas

Y es que esa sensación es una manera en la que tu cuerpo te avisa que estás haciendo algo mal. Recuerda que si no haces caso puedes ocasionar alguna lesión, así que ten mucho cuidado.


¿Cómo debes estirarte?


De acuerdo con Joely Franklin, entrenadora y terapeuta deportiva, lo recomendable es aguantar el estiramiento por 20 segundos y de a pocos ir aumentando el tiempo. Lo ideal es mantener la postura hasta un minuto.

“Si cuando haces ejercicios de estiramiento, sientes que tu cuerpo te pide dejar de hacerlo, eso quiere decir que se necesita pasar más tiempo estirando esa zona”, agrega la especialista.


¿Cuál es la diferencia entre estiramiento y calentamiento?


La misión del calentamiento es evitar una lesión, ya que cuando el músculo no está preparado para ejercitarse se puede producir una contractura o desgarro. En cambio el estiramiento ayuda a evitar que se presenten lesiones cuando tu cuerpo entra en reposo.


TE PUEDE INTERESAR