Practicar algún deporte de manera regular reduce el riesgo de muchas enfermedades y trastornos no transmisibles (Foto: Pixabay).
Practicar algún deporte de manera regular reduce el riesgo de muchas enfermedades y trastornos no transmisibles (Foto: Pixabay).

Para que un cuerpo se encuentre saludable debe balancearlo con una buena alimentación y la . Practicar un deporte entre 3 a 5 veces por semana, generará cambios positivos en tu organismo, como , fortalecer tu sistema inmunológico, prevenir enfermedades, alivia la depresión y la ansiedad, mejorando la autoestima y el rendimiento intelectual.

“Treinta minutos de actividad física moderada por lo menos 3 veces por semana es lo que se recomienda para combatir el sedentarismo”, indicó la nutricionista Rosa Elena Cruz. Asimismo, sugirió consumir por lo menos un vaso de agua, antes y después de realizar actividad física, a fin de mejorar el metabolismo del cuerpo. Esto debe ser acompañado por una dieta variada que incluya 5 porciones de frutas y/o verduras al día.


¿Por qué es importante realizar ejercicios?

Practicar algún deporte de manera regular y adecuada, o hacer cualquier actividad física que requiera energía, reduce el riesgo de muchas enfermedades y trastornos no transmisibles, como la hipertensión, la enfermedad coronaria, los , la diabetes, el cáncer de mama y colon y la depresión.

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física, es decir, las personas que implementan alguna actividad física en su día a día, tienen entre un 20 o 30% menos de posibilidades de fallecer por algunas enfermedades.


¿Qué deportes son los más efectivos para quemar más calorías?

Te compartimos algunas opciones que puedes implementar como actividad física que te ayudará a reducir de peso de manera efectiva con tan solo practicarlo 60 minutos diarios entre 5 a 6 días por semana, según indicaciones de la OMS. Lo más importante siempre será que te muevas.


1. Running

Correr es uno de los deportes con los que más calorías puedes perder, llegando a quemar cerca, aproximadamente, 1 200 calorías durante una hora. Las calorías eliminadas en una sesión de running varían en función de la velocidad e intensidad que lo apliques. Si mantienes un ritmo medio de hacer 1 kilómetro en 5 minutos, durante 5 días, estarías perdiendo cerca de 6 000 a la semana.


2. Crossfit

El crossfit es una combinación de ejercicios aeróbicos y de fuerza con pesas con el que podrás llegar a perder hasta 1 000 calorías en una sola sesión. Es un deporte que requiere de una intensidad constante y mucha destreza que te ayudarán a perder peso.


3. Tenis

Jugando al tenis podrás llegar a quemar más de 488 calorías por cada media hora de juego. Además, con este deporte mejorarás notablemente la fuerza y la resistencia de tu cuerpo, además, fortaleces los músculos de tu piernas, brazos, manos y torso.


4. Natación

La natación es uno de los ejercicios más recomendados, debido a que trabajar casi todos los músculos del cuerpo, al ser practicada en el agua, se minimizan las posibilidades de que se produzca una lesión. Nadando puedes quemar unas 700 calorías por hora, dependiendo de la intensidad con la que practiques el entrenamiento.


5. Boxeo

Practicando una hora de boxeo podrás perder hasta 600 calorías en una hora. Además, es un deporte muy recomendado para fortalecer y aumentar la resistencia muscular, ya que se trabajan piernas y brazos.


6. Escalada

Aunque no es un deporte apto para todos los públicos, la escalada es un gran aliado para ayudarnos a perder peso. Con este deporte, además de descargar adrenalina, puedes llegar a perder hasta 700 calorías.


7. Baloncesto

En una partida de baloncesto puedes llegar a quemar 350 calorías. Un plus para decidirse a practicar este ejercicio es que ayuda a mejorar la flexibilidad.


¿Cómo puedo incrementar mi actividad física?

Moverse es la clave para que tu cuerpo esté saludable. Si tu meta es incrementar tu actividad física, con tan solo realizar actividades que requirieran de un esfuerzo ayudará a regularizar tu organismo. No es fundamental estar en un gimnasio o practicar algún deporte.

Puedes realizar actividades cotidianas, como: subir las escaleras, limpiar tu casa y caminar, este último, te favorecerá los huesos, equilibrará los niveles de colesterol e incluso reducirá el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes. Como objetivo final marcan los paseos de 30 a 60 minutos diarios (cerca de 10 mil pasos), sin embargo, los principiantes deben empezar con trayectos de un cuarto de hora hasta que consigan andar más rápido y durante más tiempo.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC