Recomiendan por lo menos hacer entre 200 a 350 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos. (Foto: Freepik).
Recomiendan por lo menos hacer entre 200 a 350 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos. (Foto: Freepik).

Cada 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, que tiene como objetivo de concientizar la importancia de realizar actividad física y estar en movimiento para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda hacer como mínimo 30 minutos de actividad física moderada en el día y disminuir el tiempo sedentario.

Desde hace 21 años, la OMS celebra el Día Mundial de la  con el fin de sensibilizar a la población de la importancia de la movilidad para salud física y mental. Según cifras oficiales, las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un  entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que si logran alcanzar un nivel suficiente.

La inactividad física y el conlleva riesgos para la salud como múltiples enfermedades metabólicas como la , la diabetes tipo II y la hipertensión arterial (HTA), pero esta efeméride busca revertir esta situación y erradicar ese mal hábito a través de la visibilización de la importancia y los beneficios que genera realizar ejercicios diarios, y estar en constante movimiento.

¿Por qué es importante realizar actividad física?

Realizar deporte de manera repetitiva en la semana ayuda tener un organismo saludable y más energía, pero también a por el solo hecho de liberar tensiones y estimulando el bienestar emocional. Además de la prevención de estas enfermedades y el perder peso, el practicar algún deporte trae consigo otros beneficios que implican un mejor estado de ánimo y potenciar tu salud mental.

  • Mejora la oxigenación de todo el cuerpo.
  • Previene la osteoporosis y la atrofia de los músculos.
  • Mejorar el flujo sanguíneo (circulación) el peso bajo control.
  • Fortalece y ayuda al crecimiento de los músculos, disminuyendo la grasa corporal.
  • Ayuda a mantener una adecuada presión arterial.
  • Fomenta una actitud y unas perspectivas positivas.
  • Mejora la imagen y la confianza de una misma.

¿Cuánto tiempo se debe realizar actividad física?

Últimos estudios científicos de la OMS, indicaron que 1 de cada 4 adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física, afectando su salud. Asimismo, recomiendan por lo menos hacer entre 200 a 350 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

Por su parte, Galán, especialista en Educación Física, indicó que “Es recomendable iniciar con 10 minutos, de allí vamos prolongando cada día hasta tener una capacidad de resistencia y así poder lograr y de 30 minutos a una hora. Se puede hacer esa actividad en casa o fuera de ella, agregó. Además, precisó que lo ideal siempre será acompañarlo con una alimentación balanceada.

Beneficios de practicar deporte para tu mente

Especialistas en salud recomiendan que para combatir o reducir las posibilidades de sufrir enfermedades nocivas como mentales, es bueno  durante la semana, al menos 3 veces. El ejercicio es muy recomendable para los estados de ansiedad y depresión, pues ayuda a reducir la tristeza, relaja e impacta positivamente en la calidad de vida de la persona.

Uno de los principales beneficios que aporta la actividad física en la salud mental es que al movernos estimulamos la liberación de serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina (también conocidas como las hormonas de la felicidad) en nuestro cerebro, las cuales se segregan durante y después de realizar ejercicio físico e inducen a un estado de mayor alegría y bienestar emocional.

Además, mejora la autonomía y autoestima, la memoria, la agilidad mental, y promueve sensaciones como el optimismo o la euforia. De igual forma, alivia y reduce el estrés, ralentiza y previene el deterioro cognitivo, y combate los trastornos del sueño como el insomnio y somnolencia.

7 Consejos para combatir el sedentarismo

Si buscas combatir el sedentarismo y realizar el ejercicio físico diario recomendado es mucho más fácil de lo que crees, pero debes comenzar lentamente y agregar más Eventualmente, su meta podrá llegar a hacer la cantidad recomendada de ejercicio para su edad y salud. Si lo tuyo no es ir al gimnasio o salir a correr, ¡no te preocupes! Existen pequeños hábitos saludables que puedes incorporar en tu día a día casi sin darte cuenta.

  1. Evitar coger el ascensor y opta por subir y bajar por las escaleras.
  2. Si trabajas delante de un ordenador, levántate al menos una vez por hora.
  3. Cuando pares a comer, aprovecha para dar una vuelta por los alrededores y así cubrir el ejercicio físico diario.
  4. Intenta hablar por teléfono de pie o dando pequeños pasos alrededor de la habitación.
  5. Si vuelves a casa en transporte público, baja una parada antes y date un paseo hasta llegar a casa.
  6. También puedes olvidarte del bus e ir en bici a trabajar.
  7. Si te aburres en casa, puedes sentarte y levantarte del sofá a modo sentadillas.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC