Antes de empezar a correr es importante que te realices algunos exámenes. (Foto: pixabay)
Antes de empezar a correr es importante que te realices algunos exámenes. (Foto: pixabay)

Salir a brinda muchos beneficios para la salud, por lo que los especialistas recomiendan realizar esa ; sin embargo, si no sueles hacer eso es probable que no cuentes con una buena condición física.

Por tal motivo, si deseas ingresar al mundo del running lo ideal es que primero acudas con un especialista para que te evalúen y así puedas conocer tu estado de salud para saber de esa forma los ejercicios que puedes hacer.

En ese sentido, a continuación, te contamos los exámenes que debes realizarte si vas a empezar a salir a correr para así cuidar tu salud y también te explicamos otros datos sobre la popular actividad que debes tener en cuenta.


¿Por qué es importante evaluar tu condición física antes de empezar a correr?

La razón más importante para hacerlo es que así la actividad sea segura, ya que si corres distancias largas y tu cuerpo no se encuentra en la condición física puedes volverte propenso a sufrir un paro cardíaco, entre otros padecimiento que en ocasiones causan la muerte.


¿Qué exámenes debe realizarse una persona que va salir a correr por primera vez?

Recuerda que la mejor forma de cuidar tu salud antes de salir a correr es acudiendo con une especialista para que te evalúe y te brinde las indicaciones adecuadas para que no expongas tu salud.

Control de esfuerzo

Para esta prueba se utiliza un equipo de alta tecnología, a través del cual se evalúa la capacidad cardiovascular (corazón y pulmones). En este caso el especialista determinará con exactitud cuál es tu esfuerzo tolerable.


Evaluar la capacidad cardiovascular

El doctor va a analizar tu ritmo cardíaco analizando tus latidos, ya que de esa forma va a poder comprobar la capacidad de tu corazón y saber la capacidad que tienes para correr.


Utiliza un pulsómetro para medir la frecuencia cardíaca

Así cuando corras vas a poder tener un mejor conocimiento de su situación y saber si tu corazón se encuentra dentro de los valores correctos, además en caso de acudir con un médico por alguna razón vas a poder informar sobre el tema.


Realiza el test del equilibrio

Para hacer este examen hay dos alternativas: puedes colocarte en la ‘postura de la cigüeña’ (apoya el pie derecho en la parte interna del muslo izquierdo) y realiza un control del tiempo que pasa hasta que pierdes el equilibrio.


Realiza el test de la flexibilidad

Esto es ideal para así saber los ejercicios de calentamiento adecuados, recuerda que realizarlos te van a ayudar a evitar lesiones. Ten en cuenta que si el músculo es largo y flexible, la sangre fluirá con mayor libertad.

Recuerda que evaluaciones como el test de movilidad de articulaciones y pruebas de aptitud física también son importantes para que así puedas empezar a hacer esta actividad sin exponer tu salud.

Cabe destacar que la alimentación también cumple un papel importante para cuidar tu salud y tener un buen rendimiento al ejercitarte, así que acudir con un nutricionista es una buena alternativa.


TE PUEDE INTERESAR