Cena navideña saludable. (Foto: pixabay)
Cena navideña saludable. (Foto: pixabay)

Diciembre es una temporada muy especial gracias a la llegada de la y el Año Nuevo. Debido a esas celebraciones, las personas durante ese mes suelen disfrutar panetón, chocolate, postres, entre otras delicias que si se consumen en exceso pueden afectar la

Por tal motivo, se recomienda disfrutar de estos productos de forma equilibrada. Es decir si tienes una reunión del trabajo, con amigos o familiares no abuses de las calorías porque puedes provocar problemas gastrointestinales.

Y es que comer más de lo usual va a ocasionar que tu organismo tenga problemas de digestión, especialmente si es de noche porque es probable que dentro de pocas horas vayas a dormir.

“Para lograr un plato balanceado y pensando inteligentemente en el bienestar del cuerpo, es necesario saber lo que está ingiriendo y sobre todo, considerar lo que realmente se necesita consumir”, indica Cristina Sánchez, chef docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Le Cordon Bleu.

Por ello, a continuación, la especialista brinda algunas recomendaciones para que en Navidad disfrutes de cenas saludables.


¿Qué debes incluir en tu platillo de Navidad?

Una cena navideña saludable debe contener entre 100 a 120 gramos de proteína como carne de res, pavo, pollo o cerdo. A su vez, es necesario incluir de 150 a 180 gramos de vegetales y frutas, y 80 gramos de guarnición que puede ser arroz o papa o camote.


¿Qué tipo de bebidas y acompañamientos debes disfrutar en Navidad?

Evita gaseosas porque tienen alta carga de azúcar, reemplaza esa bebida por agua infusionada con frutos ácidos como lima, naranja, toronja, ya que ayudan a la digestión y es una buena opción para niños. En el caso de los adultos, si desean disfrutar de alcohol se aconseja dos copas de vino.


¿Cómo reemplazar los acompañamientos de la cena navideña?

Una cena navideña saludable puede evitar sufrir indigestión o presentar problemas gastrointestinales al día siguiente. Para lograrlo puedes cambiar las vinagretas de mayonesa por un aliño de condimentos con gotas de aceite de oliva.

’Comiendo inteligentemente, se ahorra tiempo y dinero. Además, es vital saber que no se debe comer hasta el punto de llenarse, solo se debe consumir lo que el cuerpo necesita”, agrega la especialista.


¿Qué postres debes evitar en Navidad?

Los pasteles, galletas con rellenos tradicionales, entre otros son productos que se aconseja evitar o comer en pocas porciones para tener un balance adecuado en lo que se consume.


¿A qué hora se recomienda cenar en Navidad?

En Perú y otros países en Navidad, las personas suelen cenar a las 12 de la noche; sin embargo, los especialistas aconsejan dejar ese hábito y comer entre las 8 y 10 de la noche. Este consejo es porque las cenas navideñas muchas veces tienen bastantes proteínas, las cuales suelen ser de lenta digresión.


TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC