En verano, debido los fuertes rayos de sol es usual que las personas no puedan realizar sus actividades con normalidad y se deshidraten. Para evitar que eso ocurra, las frutas y verduras que consumes en tu dieta cumplen un papel importarte.
Y es que en esa estación, la temperatura suele ser muy calurosa. De acuerdo con, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) Lima llegará a los 31°C en el verano y eso puede provocar dolor de cabeza u otros malestares.
“El verano es una de las etapas en las que la hidratación debe tener un papel protagónico en niños, jóvenes y adultos, y esto es porque las pérdidas son mayores, aumenta la tasa de sudoración y al no estar bien hidratados puede traer consecuencias en el rendimiento físico y mental”, comenta Claudia Ontaneda, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Por ello, a continuación, la especialista indica las frutas y verduras que te van a ayudar a mantenerte hidratado gracias a su composición.
¿Qué alimentos consumir para no sufrir deshidratación en verano?
La especialista afirma que lo ideal es beber líquidos (mínimo 2 litros de agua al día) porque el agua brindará al organismo del 70 % al 80 % de la hidratación que necesita, la bebida puede ser jugo (sin azúcar) o agua sola. También es importante frutas (melón, manzanas, piña, fresas y sandía), y verduras (brócoli, col, coliflor, apio, pepinos, berenjenas, lechuga, pimiento, espinaca, y tomate).
¿Cuáles son los síntomas de deshidratación?
Calambres musculares, agotamiento, infecciones urinarias, cálculos renales e insuficiencia renal en los casos más graves son algunas de las señales que pueden presentar niños y adultos. Ontaneda también indica que si la orina luce amarilla (cargada) es una señal de falta de hidratación, lo ideal es que la coloración sea muy tenue.
¿Qué alimentos no consumir en exceso porque producen mucha sed?
Por otro lado, debemos de tener mucho cuidado con alimentos que potencian la sed, como los lácteos, carnes, huevos, pescado y frutos secos salados. También evitar jugos de frutas procesados porque al tener azúcares añadidos van a producir más sed.
En el caso de las bebidas alcohólicas también se aconseja no beber más de dos vasos de cerveza y el caso de los vino no abusar por su alto contenido de azúcar, lo mismo ocurre con cualquier bebida que tiene alcohol.
¿Qué consumir cuando te sientes deshidratado?
Bebe bastante líquidos (agua, sopa no muy caliente o café helado). También una fruta con gran cantidad de agua puede ayudarte a recuperar energía. Para darle sabor a la bebida y no tomar agua sola puedes añadir una rodaja de naranjas, lima o limón.
La especialista también resalta que las bebidas hidratantes solo debe ser usadas si la pérdida de líquidos es evidente como ocurre con los deportistas o niños pequeños que tienen una mayor actividad física, si no es el caso es mejor beber agua regular.