Conoce más sobre los alimentos que no pueden faltar en tu dieta. (Foto: pixabay)
Conoce más sobre los alimentos que no pueden faltar en tu dieta. (Foto: pixabay)

La tiene un papel importante al momento de prevenir enfermedades como las (hipertensión arterial, la arritmia cardíaca y el infarto agudo de miocardio) y también al proteger tu organismo del desarrollo de diferentes tipos de cáncer.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las afecciones cardiovasculares se ubican entre las principales causas de muerte en el mundo. En el Perú, la hipertensión arterial, la arritmia cardíaca y el infarto agudo de miocardio son las enfermedades que más comunes.

Según diferentes especialistas, hay un alto grado de relación de esos padecimientos con el consumo de tabaco, alcohol y una alimentación rica en grasas, azúcares y sodio, además del sedentarismo y la falta de actividad física.

Por ello, llevar una dieta balanceada desde una edad temprana es necesario para evitar el desarrollo de enfermedades degenerativas como los males cardiovasculares. Asimismo, el deporte no puede faltar.

“Es importante que la población tome conciencia que un alto consumo de grasas saturadas y carbohidratos dañan e inflaman las paredes de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, así como, los alimentos mal preparados o elaborados con sustancias tóxicas y cancerígenas. Estos alimentos pueden contribuir al desarrollo de múltiples neoplasias malignas”, indica El doctor Yan Carlos Vargas Caycho, médico radiooncólogo.

En ese contexto, a continuación, el especialista brinda recomendaciones sobre los alimentos que no pueden faltar en tu dieta para así poder prevenir estos males y también cómo debes consumirlos.


Incluye pescado en tu alimentación

Este alimento es una gran fuente de minerales como el fósforo, potasio, sodio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo, flúor, zinc y de vitaminas como la A, B1, B2, B3, B12, D y E. Los más recomendados son salmón, atún y trucha.


No te olvides comer cereales integrales

Estos son una gran fuente de fibra (ideal para tener buena digestión) y también de nutrientes como la vitamina B, el hierro, el folato, el selenio, el potasio y el magnesio. El arroz integral, el trigo integral y la avena son algunos de los más recomendados.


Opta por vegetales crudos o cocidos


Se aconseja que más del 50% de alimentos que consumes sean crudos o cocidos. La palta (aguacate), el apio, el brócoli, las espinacas, los espárragos, la papa, la zanahoria, la calabaza y la alcachofa son algunas de las opciones.


No utilices aceite común para tus comidas

Lo adecuado es utilizar aceite de oliva para tus ensaladas y el de coco en caso necesites freír. Recuerda que las frituras no son la mejor alternativa para cuidar la salud de tu corazón.

Comer frutas con cáscara

Se recomienda que las frutas que comas y tengan cáscara, no las peles porque esa capa también brinda beneficios para el cuidado de tu corazón. También, trata de evitar los extractos.

“Es importante mencionar que además de una nutrición balanceada es imprescindible realizar ejercicios con frecuencia. Lo ideal es hacer una hora interdiaria de actividad física para mantenernos sanos. Realizar yoga, pilates, correr, caminatas, etc., también es muy beneficioso para el organismo ya que evita el sedentarismo”, finaliza el especialista.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC