En la fecha 17 de México - Liga MX - Apertura 2021, la Máquina no pudo festejar y los Universitarios se quedó con los tres puntos. Los goles del partido para el local los anotaron Arturo Ortíz (5' 1T), Favio Álvarez (0' 2T) y Diogo de Oliveira (16' 2T y 38' 2T). Mientras que los goles de visitante los hizo Roberto Alvarado que convirtió un Hat-Trick (11' 1T, 20' 1T y 43' 1T).
Diogo de Oliveira hizo vibrar al estadio con su definición, en el minuto 38 de la segunda etapa. Después de una jugada individual sobre la izquierda, el delantero remató al arco desde el área grande y colocó la pelota al palo derecho del arquero, que nada pudo hacer.
Cruz Azul tuvo la chance de aumentar la diferencia con el disparo de Yoshimar Yotún, que no pudo convertir al estrellar la pelota en el palo a los 47 minutos de la segunda etapa.
Diogo de Oliveira fue la figura del partido. El delantero de Pumas UNAM marcó 2 goles y remató al arco contrario en 2 oportunidades.
También fue importante Roberto Alvarado. El delantero de Cruz Azul marcó 3 goles y remató al arco contrario en 5 oportunidades.
Fue un partido muy disputado y con faltas de ambos lados. Hubo 2 amonestados: Jerónimo Rodríguez y Pablo Aguilar.
El director técnico de Pumas, Andrés Lillini, planteó una estrategia 4-3-3 con Alfredo Talavera en el arco; Alan Mozo, Arturo Ortíz, Nicolás Freire y Jerónimo Rodríguez en la línea defensiva; Leonel López, Erik Lira y Higor Meritão en el medio; y Sebastián Saucedo, Juan Dinenno y Favio Álvarez en el ataque.
Por su parte, los dirigidos por Juan Reynoso se pararon con un esquema 4-3-3 con Jesús Corona bajo los tres palos; José Martínez, Juan Escobar, Julio Domínguez y Ignacio Rivero en defensa; Walter Montoya, Rafael Baca y Yoshimar Yotún en la mitad de cancha; y Roberto Alvarado, Santiago Giménez y Orbelín Pineda en la delantera.
El árbitro Marco Ortiz Nava fue seleccionado para llevar adelante las acciones del juego.
El local está en el décimo primer puesto con 21 puntos y 5 triunfos, mientras que el visitante llegó a las 23 unidades y se coloca en el octavo lugar en el torneo.